El Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, en el Concello de O Grove, pulveriza ya todos los registros existentes hasta la actualidad en cuanto a número de visitas. Hace días se explicaba que cada vez son más los centros de enseñanza y colectivos de ciudadanos de todo el país, e incluso de Portugal, que reservan plaza para conocer estas instalaciones. Ahora puede añadirse que también los peregrinos quieren detenerse en este centro de interpretación.

Esto supone que tales instalaciones, hechas realidad y potenciadas por el Concello de O Grove, pueden jugar a partir de ahora un papel muy importante en la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, que como se explicaba hace días firmó un convenio con el Club Náutico de San Vicente do Mar (Pedras Negras) para favorecer la peregrinación por mar y por tierra desde O Grove hasta Padrón, incluso anunciándose la concesión de una credencial o certificado llamado Traslatio para todos aquellos que completen el recorrido.

Quienes con seguridad van a conseguirlo son los integrantes de un grupo de peregrinos que ayer acudieron al museo y recibieron detalladas explicaciones por parte de su director, José Luis González Escalante (Peliso). Esos experimentados caminantes ya hicieron el Camino Jacobeo desde Roncesvalles, Oviedo y A Fonsagrada, tomando ahora un desvío desde Santiago para acercarse a la ruta marítimo-fluvial por la que navegaron los restos del Apóstol y visitar O Grove.

Escalante los recibió con los brazos abiertos, como hace con todos cuantos se acercan a este museo, donde la entrada cuesta como mucho 2 euros. "Lo cierto es que recibimos cada vez a más visitantes, y con la llegada del buen tiempo el número de excursiones aumenta", presume José Luis González Escalante, quien ahora espera la llegada de los centros educativos de O Grove y que el domingo pasado, como se había anunciado, recibió a cerca de sesenta alumnos y profesores de la Universidad de Alcalá de Henares.

Unos y otros se marcharon encantados y agradecidos tras visitar este centro museístico de incontestable valor etnográfico

Miguel Pérez, el alcalde grovense, sostiene que "este considerable incremento de visitas es la prueba más palpable de que la puesta en marcha de este museo ha sido un acierto, por eso estamos convencidos de la necesidad de seguir trabajando a diario para potenciarlo y convertirlo, junto al conjunto de Punta Moreiras, en un destino preferente para cuantos nos visitan, pero también, insisto, en un lugar de obligada visita para todos los grovenses".