La difusión de la cultura emprendedora es el principal objetivo que persigue el proyecto educativo "Emprender na miña escola" que se ha desarrollado en el colegio Julia Becerra Malvar de Ribadumia. Esa iniciativa ha permitido a los pequeños aprender a gestionar una cooperativa escolar mediante los principios de trabajo en equipo, lo que les permite elaborar y comerciar productos en un mercado local. La iniciativa resulta fundamental para favorecer muchas competencias básicas entre el alumnado de primaria que lleva participando en ella desde el inicio del actual curso. Competencias como la lingüística, la matemática o la interacción con el mundo físico son solo algunas de las que han adquirido, pero destaca por encima de todas, la de aprender a valorar el trabajo en equipo, fundamental para que un proyecto de estas características pueda salir adelante, tanto en el ámbito escolar, como en el laboral en un futuro no muy lejano para muchos de estos estudiantes.

Ayer, los alumnos de primaria que participaron en este programa, ideado desde la Diputación de Pontevedra, participaron en el acto de entrega de la tarjeta de identificación de la cooperativa "Grandes por un día", nombre elegido para la misma, una tarjeta que les identifica como integrantes de este proyecto educativo. El de Ribadumia no ha sido el único centro que ha desarrollado esta actividad con muy buenos resultados. En Valga, bajo el epígrafe "Mans Creativas", el colegio Ferro Couselo ha diseñado un programa muy similar entre los alumnos de primaria.

Por otra parte, la biblioteca de Meis, junto con el CPI Mosteiro de Meis, organizó ayer una charla de divulgación científica impartida por el neurocientífico Xurxo Mariño, profesor de la Universidade de A Coruña. El funcionamiento del cerebro fue el hilo conductor de la misma, en la que explicó a los niños como se percibe el entorno a través de los sentidos, y como los mensajes llegan al cerebro desde cualquier punto del cuerpo, comunicando desde el dolor hasta el placer.