El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, acompañado del concejal de Tráfico y Seguridad, "Cholo" Dorgambide, y de la jefa de la Policía Local, María del Carmen Roca, se reunió ayer con un grupo de vecinos y comerciantes afectados por la norma municipal de las zonas peatonales. El regidor escuchó sus demandas y quejas y se comprometió a estudiar todas las propuestas. Con todo, indicó a los residentes que las modificaciones que estén apoyadas por escrito por un mayor número de personas, es decir, que reflejen situaciones problemáticas mayoritarias, tendrán más posibilidades de ser admitidas.

Una de ellas es la eliminación de la tasa de 10 euros que cuesta la expedición de la tarjeta de residente, obligatoria desde el 1 de mayo según el bando emitido por el Concello. Para poder suprimir este pago es necesario modificar la ordenanza fiscal Nº 1, que regula la expedición de documentos. "Si los documentos que el Ayuntamiento requiere a un vecino son gratuitos actualmente -si son para presentar en Ravella-, la tarjeta de residente también debería serlo porque es algo que nos pide el Concello", razona la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, que, tras rechazar el alcalde este argumento, solicitó que se modificase la ordenanza de expedición de documentos, una petición que el alcalde "tendrá en cuenta" en función de las reclamaciones por escrito que lleguen al Ayuntamiento. "Solo aceptará las quejas mayoritarias", apunta Louzán.

Ronda con la oposición

El regidor se comprometió con los vecinos a llamarlos después de que también escuche las propuestas de la oposición, puesto que convocará a todos los grupos de la corporación.

La reunión con los residentes de las zonas peatonales se celebró durante más de dos horas en la Casa Consistorial. El colectivo expuso a Fole, Dorgambide y Roca que creían conveniente que el horario de carga y descarga, al menos para los clientes que fuesen a recoger artículos voluminosos, fuese más flexible. "También le dijimos que no tenía lógica que la tarjeta fuese personal e intransferible, pero nos dijeron que se había entendido mal este concepto, que sí podían utilizar la tarjeta varias personas, pero que a la hora de vender un coche, la tarjeta no va con el vehículo", apunta la portavoz de los comerciantes.

Actualmente la ordenanza de circulación está en proceso de revisión. Los vecinos reprocharon a Fole que no hubiera sondeado su parecer a la hora de elaborar la norma. Se quejan de falta de diálogo y consenso.