Un escape de gas de una bombona es la causa de la explosión que afectó al bar Galeón, ocurrida en la madrugada del pasado miércoles. Así lo confirma la investigación realizada por los agentes de la Policía Judicial, que ya han comunicado a los propietarios del establecimiento sus conclusiones. Al parecer, la bombona causante del escape de gas que acabó provocando la explosión había sido cambiada por la mañana, pero se desconocen los motivos por los que acabó perdiendo su carga, algo que acabó provocando la explosión.

Fátima Paz y Benito Martínez todavía continuaban digiriendo lo ocurrido en el día de ayer detrás del mostrador del otro establecimiento que regentan en A Illa. Visiblemente afectados todavía, tratan de reponerse del impacto que les causó ver volar por los aires un proyecto económico que se inició en octubre de 2011 y que estaba a punto de cumplir dos años, aunque el establecimiento lleva abierto más de seis años.

Los dos continúan esperando la llegada de los peritos del seguro para que realicen la valoración de los daños en el interior de su establecimiento, al que no pueden acceder mientras "no se hagan los peritajes". Ni tan siquiera pueden proceder al tapiado de las ventanas, arrancadas de cuajo por la explosión, a la espera de esta tasación, por lo que temen que alguna persona pueda acceder al interior del local. El local permanece precintado para evitar que se pueda acceder al interior del mismo y con una zona acotada en el exterior ante el temor de que puedan registrarse algún tipo de desprendimiento, especialmente de cristales, de la parte superior, que también resultó seriamente afectada.

El edificio que albergaba el bar Galeón se encuentra entre la primera travesía de O Cantiño y el paseo del mismo nombre, una de las zonas más concurridas de A Illa de Arousa durante el día, ya que permite acceder a todo el tráfico rodado desde la avenida de Castelao al muelle de O Xufre. En ese punto también se concentran una gran cantidad de establecimientos hosteleros, aunque la casualidad quiso que la explosión se registrase cuando no se encontraba nadie en las inmediaciones del local. El estado en que se encuentra todavía continúa concentrando a vecinos en las inmediaciones que no dejan de comentar lo ocurrido y lo que pudo haber pasado de haber sido en otro momento.