Meaño dispone desde 2006 de un Centro Social Polivalente que ofrece actividades de mañana y acogida de tarde para usuarios mayores de 65 años o pensionistas. Situado mismo detrás del centro de salud de As Covas el centro cuenta en ese momento con un auxiliar de geriatría, una técnico en animación socio cultural, un fisioterapeuta, y dos auxiliares de refuerzo más un voluntario a tiempo parcial personas de refuerzo . Entre el abanico de actividades que ofrece, las relacionadas con memoria juegan, tanto de mañana como de tarde, un papel esencial por cuanto en el centro se trata de dinamizar no sólo física sino también mentalmente a los mayores.

- ¿Qué es en realidad este Centro Social Polivalente de Meaño?

-En un centro pensado en mayores que funciona de mañana con actividades a las que uno acude de forma puntual y por la tarde como centro social para usuarios adscritos al programa "Concilia". Cuenta incluso con un sistema de transporte propio para los usuarios que no dispongan de vehículo para desplazarse.

- En concreto ¿qué actividades se llevan a cabo en él?

- Por las mañanas se ofrecen talleres de memoria, yoga y gimnasia terapéutica en los que ahora participan en total cerca de un centenar personas. Por las tardes es distinto, el centro ofrece un servicio diario de permanencia en él para personas mayores de 65 años o pensionistas que quieran estar en compañía a la par que realizan actividades con el personal: hacemos manualidades, psicomotricidad, juegos de memoria, teatro, gerontogimnasia, que son unos ejercicios simples adecuados a cada persona para que no pierdan movilidad... todo con tal de que permanezcan activos y estén contentos. En esta franja horaria de tarde el centro cuenta con una veintena de usuarios.

- ¿Son reticente los meañeses a la hora de hacer uso de este servicio?

- No diría reticente, pero sí creo que la gente tiene una idea equivocada del mismo.

- ¿Y cuál es esa idea?

-¡ Que piensa más bien que es un tipo de residencia para mayores o un centro de día al uso al que viene gente de edad muy avanzada, y no es así. Un centro polivalente como éste es más bien un centro de tipo social, a donde pueden acudir sobre todo aquellas personas mayores que están solas en casa, muchas de las cuales permanecen todo el tiempo sentadas viendo la televisión. En cambio, aquí disponen de actividad, se mueven, se socializan relacionándose unos con otros, recuerdan tiempos? y cuando hacemos alguna manualidad que se llevan luego para casa se van encantados, cuan si fueran niños. En definitiva, se lo pasan bien y lo agradecen. Yo invitaría a cualquiera a pasarse por el centro para conocerlo por dentro.

- Bueno, por fuera no es fácil de situar porque el edificio pasa bastante desapercibido, carece hasta de letrero.

- Sí, lo reconozco, al estar adosado al centro de salud parece más bien una prolongación del mismo, incluso hay gente que lo confunde y entra aquí pensando que es el centro médico.

- Veo que ahora están en obras.

- Sí, se trata de una ampliación que nos permitirá ganar un espacio a mayores que nos vendrá muy bien

- Usted dirige junto a su compañera Berta Buezas el taller de memoria que el centro acoge por las mañanas. ¿Qué tipo de actividades se realizan en él?

- Son dos sesiones a la semana de una hora de duración en la que trabajamos ejercicios diversos para ayudar a agilizar la mente y refrescar la memoria: hacemos desde sopas de letras a cuentas para recordar el cálculo, pasando puzles, juegos que rompan la monotonía... se trata, en definitiva, de ejercitar la mente.

- ¿Cuándo es recomendable para una persona acudir a un taller de memoria como éste?

- La actividad en sí está dirigida a mayores de 60 años, pero uno no debe esperar a percibir problemas de memoria para acudir a este tipo de talleres, porque la memoria es algo que debemos ejercitar siempre.

- Conforme nos hacemos mayores y con estos talleres, ¿se puede recuperar algo la memoria o sólo se puede ralentizar su pérdida?

- Como con nuestro cuerpo si nuestra mente se relaja, si está parada, acaba por agarrotarse. Cuando más tiempo permanezca parada más difícil será volver a ponerla en marcha. Lo que se puede conseguir a cierta edad a base de ejercicios es agilizar la mente a la hora de razonar, resolver problemas, prestar atención. Otra cosa es que haya una enfermedad, algún tiempo de demencia, entonces lo que sí se puede conseguir es una ralentización y que esa pérdida progrese a ritmo mucho más lento, de lo contario puede ser galopante. Pero insisto en que lo importante es no esperar a que haya señales de aviso, se trata de ejercitar la memoria antes de que empiece a deteriorarse.

- ¿Dos horas por semana son suficientes?

- Nosotras vemos casos en que sería recomendable que algunas personas que acuden al taller de memoria vinieran al centro de tarde para seguir ejercitándola con las actividades que también hacemos en esa franja horaria. Sería importante que las familias se concienciasen de ello.

-¿Cuál es su mensaje para esas familias?

- Mi mensaje es que los mayores no se queden parados y aburridos en casa, porque eso les va a pasar factura más temprano que tarde. Que busquen alternativas, y un centro de este tipo es una buena solución.