El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, recibió ayer al portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, y al diputado de este grupo parlamentario Juan Fajardo, quienes solicitaron una reunión para obtener información sobre los motivos que justificaron la actuación policial en la fábrica de Cuca. Desde AGE aseguran que Juárez "desconocía la situación real en la que se encontraba el conflicto entre Garavilla y las trabajadoras de la fábrica de Vilaxoán cuando las fuerzas policiales permitieron el saqueo de la factoría por parte de la empresa".

El delegado del Gobierno explicó que fue la empresa la que demandó la intervención policial para poder sacar de la factoría la maquinaria, según apuntan desde el grupo parlamentario de AGE. Beiras y Fajardo recordaron a Juárez que la maquinaria "está incluida en un proceso judicial aún sin resolución y que determinará si es legal o no que la empresa saque las máquinas de la fábrica de Vilaxoán". "De resolverse que la empresa no puede sacar de la fábrica la maquinaria, se daría la situación de que las fuerzas policiales habrían posibilitado que la empresa llevase a cabo una acción ilegal", trasladó el portavoz al delegado del Ejecutivo central.

Samuel Juárez evitó valorar la actuación policial, limitándose a decir que "las cuestiones operativas no se deciden en la delegación del Gobierno" aunque, según AGE, señaló que no veía algo grave que la Policía cortase la calle.