O GROVE

O Grove adjudica tres concesiones para surf y kitesurf en A Lanzada y Mexilloeira

Por primera vez en la historia, el plan de ocupación de playas con servicios de temporada incluye a las actividades deportivas junto a las normas para gestionar chiringuitos y hamacas

02.05.2013 | 07:36
Un aficionado al surf en la playa de A Lanzada. // Muñiz
Un aficionado al surf en la playa de A Lanzada. // Muñiz

El Concello de O Grove, que hace días aprobó el plan de ocupación de las playas con los llamados servicios de temporada, para dar la posibilidad a empresarios de optar a la gestión y explotación de chiringuitos, tumbonas e hidropedales, incluye en el mismo expediente la adjudicación de tres puestos para la organización de actividades deportivas vinculadas al mar.

O dicho de otro modo, por primera vez en la historia, el Concello quiere regular toda la actividad relacionada con el surf, el windsurf, el paddleboard, el longboard o el kitesurf, entre otras muchas especialidades similares.

De este modo se trata de aplicar la ordenanza municipal reguladora del uso y disfrute de las playas, de tal forma que los aficionados a dichos deportes puedan practicarlos sin que su presencia cause molestias a los bañistas, y viceversa.

A Lanzada y Mexilloeira

Esta medida reguladora va a aplicarse en las dos playas grovenses más frecuentadas por los aficionados, como son A Lanzada, donde se conceden dos puestos para el surf y actividades similares, y Mexilloeira, con un puesto para los deportes náuticos ligados a la vela y las cometas, es decir, para el kitesurf.

Alfredo Bea García, concejal delegado de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, quien en su día presentó y defendió la citada ordenanza municipal, recuerda que cada vez son más los clubes y escuelas que solicitan autorización para asentarse en las playas grovenses e impartir cursos formativos o actividades de esta naturaleza.

Evitar enfrentamientos

Este aumento de la actividad deportiva generó ciertos problemas el pasado verano, a causa de las protestas o quejas de bañistas y de algunos propietarios de chiringuitos, a pesar de que el Concello ya introdujo entonces medidas preventivas, como balizar determinadas zonas para permitir la convivencia entre surfistas y bañistas.

Lo que se hace ahora, apunta Alfredo Bea, es "habilitar zonas específicas para el surf y el kitesurf, de tal manera que todos puedan disfrutar por igual de nuestras playas y que las molestias entre unos usuarios y otros sean las mínimas".

El concejal galeguista sabe que dichos deportes, y otros similares, gozan cada vez de mayores simpatías, por eso cada año son más los aficionados que quieren practicarlos en las playas grovenses.

"No podemos dar la espalda a nadie y tenemos que mejorar los servicios para todos los usuarios de nuestros arenales, de ahí la importancia de la ordenanza municipal que hemos redactado, a pesar de que algunos se burlaran de ella, y la necesidad de afrontar ahora este proceso de concesión de tres puestos específicos para servicios deportivos relacionados con el mar", concluye Bea.

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine