El Concello de O Grove, que hace días aprobó el plan de ocupación de las playas con los llamados servicios de temporada, para dar la posibilidad a empresarios de optar a la gestión y explotación de chiringuitos, tumbonas e hidropedales, incluye en el mismo expediente la adjudicación de tres puestos para la organización de actividades deportivas vinculadas al mar.

O dicho de otro modo, por primera vez en la historia, el Concello quiere regular toda la actividad relacionada con el surf, el windsurf, el paddleboard, el longboard o el kitesurf, entre otras muchas especialidades similares.

De este modo se trata de aplicar la ordenanza municipal reguladora del uso y disfrute de las playas, de tal forma que los aficionados a dichos deportes puedan practicarlos sin que su presencia cause molestias a los bañistas, y viceversa.

A Lanzada y Mexilloeira

Esta medida reguladora va a aplicarse en las dos playas grovenses más frecuentadas por los aficionados, como son A Lanzada, donde se conceden dos puestos para el surf y actividades similares, y Mexilloeira, con un puesto para los deportes náuticos ligados a la vela y las cometas, es decir, para el kitesurf.

Alfredo Bea García, concejal delegado de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, quien en su día presentó y defendió la citada ordenanza municipal, recuerda que cada vez son más los clubes y escuelas que solicitan autorización para asentarse en las playas grovenses e impartir cursos formativos o actividades de esta naturaleza.

Evitar enfrentamientos

Este aumento de la actividad deportiva generó ciertos problemas el pasado verano, a causa de las protestas o quejas de bañistas y de algunos propietarios de chiringuitos, a pesar de que el Concello ya introdujo entonces medidas preventivas, como balizar determinadas zonas para permitir la convivencia entre surfistas y bañistas.

Lo que se hace ahora, apunta Alfredo Bea, es "habilitar zonas específicas para el surf y el kitesurf, de tal manera que todos puedan disfrutar por igual de nuestras playas y que las molestias entre unos usuarios y otros sean las mínimas".

El concejal galeguista sabe que dichos deportes, y otros similares, gozan cada vez de mayores simpatías, por eso cada año son más los aficionados que quieren practicarlos en las playas grovenses.

"No podemos dar la espalda a nadie y tenemos que mejorar los servicios para todos los usuarios de nuestros arenales, de ahí la importancia de la ordenanza municipal que hemos redactado, a pesar de que algunos se burlaran de ella, y la necesidad de afrontar ahora este proceso de concesión de tres puestos específicos para servicios deportivos relacionados con el mar", concluye Bea.