Los socialistas de Vilagarcía celebraron ayer en el restaurante Acebo la segunda edición de su comida oficial. Si el año pasado fue Seso Giráldez el militante homenajeado, en esta ocasión el partido decidió distinguir la larga trayectoria de Rosina Villaverde, una vilagarciana de 95 años que lleva desde 1977 militando en el PSOE de Vilagarcía.

Se trata de un homenaje que, aunque personalizado en Rosina, pretende alcanzar a toda la militancia de base que, sin ocupar ningún cargo visible, está trabajando activamente entre bambalinas.

El secretario local del PSOE, Miro Serén, se encargó de pronunciar unas palabras de reconocimiento a Rosina Villaverde, un ejemplo de la militancia de base, puesto que "siempre fue una persona muy activa" y nunca ostentó ningún puesto en la ejecutiva, destaca la portavoz del grupo municipal, Tania García, quien acudió a la comida junto con el resto de concejales socialistas de la Corporación vilagarciana.

Al encuentro asistieron en torno a 80 comensales, todos ellos gente del partido, tanto de la capital arousana como del resto de la comarca. Los socialistas obsequiaron a Rosina con una rosa de bronce, precisamente el símbolo del partido al que pertenece esta histórica militante.

En cuanto al menú, cada comensal pagó su plato, formado por langostinos y codillo de cerdo, precisan fuentes socialistas.

Rosina Villaverde es hija del que fue alcalde de Vilagarcía durante la época de la Segunda República, Elpidio Villaverde, quien gobernó la ciudad hasta agosto de 1934. Con la derrota del bando republicano en la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista, Rosina, junto con sus dos hermanos y sus padres, emigró a Argentina, donde se casó con Sandalio Alonso de la Riva. Natural de la provincia de León, ostentó la alcaldía de Boñar, un pueblo del norte leonés.

Tras la muerte del caudillo, la familia Villaverde regresa a su Vilagarcía natal, donde Sandalio Alonso, ahora fallecido, asumió la presidencia local del Partido Socialista.