Una década llevan en Baión, parroquia del Concello de Vilanova de Arousa, rindiendo tributo al canto coral durante el mes de mayo. Este año no va a ser una excepción, sobre todo porque se celebran diez años del primer encuentro de carácter internacional que reúne a este tipo de grupos. En esta ocasión, por el escenario que se va a habilitar para ellos en el pabellón de la parroquia vilanovesa el próximo sábado, van a pasar la anfitriona del evento, la Coral Cantigas do Castro; la polifónica del Círculo Mercantil e Industrial de Ribeira; el Coro Mestre Pacheco de Mondoñedo; el Club Artístico de Ribadavia; la Coral de Sobradelo de Vilagarcía; la de Soria; y el Orfeão de Vila Praia de Âncora portugués.

La crisis económica también se ha cebado con este tipo de eventos, que este año, al ver recortadas las subvenciones no podrá celebrar dos de las actividades más tradicionales: las visitas a bodegas de albariño y a lugares emblemáticos de la comarca de O Salnés y la comida de confraternización al mediodía. Pese a ello, la diversión está garantizada para todos los amantes de este tipo de música, que van a poder gozar de una sesión en la que no faltarán canciones de siempre como "Golondrina", "Te quiero" o "El abanico".

El concierto comenzará en el polideportivo de Baión a partir de las 19,30 horas, y lo abrirá el grupo juvenil de O Castro de Baión, entidad organizadora, con la rondalla. El concierto finalizará con todos los integrantes de las corales cantando la emblemática Rianxeira.

El objetivo de O Castro es homenajear a todos los componentes de las corales por su "sacrificio personal, su dedicación y entrega".