Cada vez son más los colegios e institutos de O Salnés y Ullán en los que se desarrollan iniciativas tendentes a concienciar a los alumnos sobre la necesidad de mantener hábitos de conducta y consumo saludables. Y se trata de experiencias tanto relativas a la prevención de la drogadicción como encaminadas a fomentar desayunos saludables, desde el convencimiento de que se trata de la comida más importante del día.

Hasta ahora se desplegaron ya numerosas actividades en este sentido, entre las últimas y más llamativas la puesta en marcha del centro vacacional de A Lanzada, donde alumnos de la escuela comarcal de hostelería dieron de desayunar a estudiantes grovenses.

Meaño

A esas propuestas se suma ahora el Instituto de Meaño. José Víctor Cimadevila González, su director, anuncia que desde hoy, y hasta el día 13, los alumnos van a distribuirse en grupos para participar en el ciclo de desayunos saludables. La cita es a las nueve de la mañana en la cafetería del centro, donde se les explicará la importancia de esta primera comida del día y se les mostrarán diferentes almuerzos recomendados.

Indica el director que "este tipo de actividades se desarrollan en el centro desde el año 2006, encuadrada en un plan de salud que el propio instituto continúa después de que nos concedieran el 'Plan valora saúde'".

La idea, indica, es "transmitir a la comunidad educativa que en la escuela no solo se estudian las materias convencionales, sino que debemos dar una serie de valores y herramientas que permitan a nuestros alumnos crecer como personas íntegras y saludables".

La comunidad educativa del instituto meañés se encarga de garantizar que en la cafetería se vendan artículos saludables, pero también organizan "momentos de ocio saludables" en los que se organizan competiciones y actividades ligadas el ejercicio físico.