El parque Miguel Hernández es hoy el escenario central de la tradicional exposición de maios. La celebración de la ancestral fiesta no pasará desapercibida en Vilagarcía, localidad que volverá a convertirse en una de las referencias de la comarca en la apertura del conocido como el mes de las flores.

La participación en la exposición se ha cerrado en un total de 21 elaboraciones florales y el jurado ha establecido diferentes categorías. Tampoco faltará la interpretación de las habituales coplas satíricas compuestas por los diferentes colectivos para esta celebración.

Los diferentes colectivos participantes participarán en las categorías artística, cónica, cajas, barcos y cruz de maio. Sobre estas líneas maestras establecerá el jurado la clasificación de las distintas composiciones florales, que permanecerán expuestas en el parque Miguel Hernández hasta última hora de la tarde.

La fiesta de los maios tiene previsto su comienzo para las doce del mediodía. Una vez estén dispuestos y distribuidos por el parque las composiciones que se presentan al certamen, las personas que deseen observarlos podrán hacerlo cómodamente mientras pasean por la céntrica zona de esparcimiento del municipio.

También se habilitará un escenario donde los grupos y colectivos inscritos deberán interpretar sus letras. Las actuaciones tienen prevista su conclusión alrededor de las dos de la tarde, pero los maios permanecerán expuestos en el mismo lugar para su observación durante toda la jornada. La organización también tiene previsto el traslado a la Praza de A Peixería en caso de aparecer la lluvia para que no se vean dañadas las elaboraciones a base de flores, hierbas y otros productos de campo.

Estructuras variadas

Las 21 composiciones florales participantes recogen diferentes estructuras dentro de las categorías establecidas a tal efecto. Seis de los maios aspirantes competirán en la modalidad cónica, otros seis en artísticos, cinco con forma de caja, tres serán las cruces de maio y solo uno con presentación de barco.

Este año son seis los colectivos que participan en esta fiesta de los maios, todos ellos Anpas de centros educativos del municipio. El único grupo que participa con una única composición floral es la Anpa Os Mecos BATA, que presentará un maio cónico. Las demás asociaciones de padres y madres de alumnos presentan varios trabajos. La del colegio San Francisco participa con dos composiciones, la de Rubiáns con tres, las mismas que la Escuela Infantil Galiña Azul. Los representantes de los colegios Arealonga y Vagalume son las que aportarán el mayor número de maios con 5 y 7 respectivamente, entre los cuales hay trabajos de todas las categorías.

La Concejalía de Cultura se encarga de la organización de la fiesta de los maios, un evento que desde hace unos años no tiene un carácter competitivo, sino que prima el incentivo a grupos y colectivos para animar su participación. El objetivo no es otro que mantener viva, e incluso impulsar esta típica tradición gallega como son los maios y sus coplas.

En consonancia con el espíritu participativo que se busca, la Concejalía de Cultura compensará con una ayuda económica y roscas a todos los grupos participantes. La suma del montante económico dependerá del tipo de maio, del número de personas que integran el grupo y de si participan o no con copla. También se valorará de modo especial que los materiales utilizados en la composición floral sean tradicionales y naturales. Con esta medida se trata de respetar la tradición y mantener el espíritu de los maios originales que los pioneros en esta materia construían para dar la bienvenida a la primavera y agradecer a la tierra los productos y las cosechas.

Un anticipo de lo que hoy se podrá ver en el Miguel Hernández se pudo vivir en la guardería pública municipal de Vilagarcía, donde los niños mostraron algunas de las composiciones que se podrán observar en la exposición del Miguel Hernández.