La decisión está tomada y es irrevocable. El Ayuntamiento de Vilagarcía asumirá directamente la gestión de los puestos y atracciones en Santa Rita, así como en las sucesivas fiestas que se celebren, pese a la oposición a esta medida de una buena parte de los feriantes, los cuales manifestaron su malestar en varias ocasiones al concejal de Seguridad, "Cholo" Dorgambide, y al jefe de Protección Civil, Francisco Guillán Busto. Hasta ahora era la empresa Pombo Eventos la que asumió durante años la gestión de las barracas y carruseles en Vilagarcía.

El Concello mantuvo cuatro reuniones con los buhoneros para abordar el asunto. La última fue el lunes, en el Auditorio, donde los ambulantes fueron recibidos por Busto. El responsable del servicio municipal de Emergencias les reiteró que actualmente sería ilegal que el Ayuntamiento encargase el reparto de puestos a una empresa, puesto que así lo prohíbe la ordenanza Nº 21 - regula la ocupación de suelo público-, que fue modificada y aprobada en pleno el pasado 28 de enero. En ella se recoge literalmente que "las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros". "El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin prejuicio de las cuantías que corresponda pagar a los interesados", agrega el texto. "Les explicamos que no puede haber intermediarios. No sería legal", insiste Busto.

La ordenanza fiscal Nº 21 ha variado sustancialmente su contenido. Ahora se establece una tarifa específica para circos y empresas interesadas en rodar algún tipo de filme en Vilagarcía. En ambos casos habrá que abonar 110 euros diarios. También se grava a los hosteleros que coloquen barras en la calle con un desembolso de entre 300 y 450 euros al día, en función de si tiene autorización municipal o no.

En lo que respecta a los puestos, barracas, casetas de feria o atracciones, el Ayuntamiento fija una precio para la ocupación de la vía pública en la zona TIR y otro para el resto del municipio. Así, el gobierno local obliga a los feriantes a aportar en días de fiestas 4 euros por cada metro cuadrado de superficie ocupada y día, mientras que en la TIR el coste es de 5 euros. El Concello prevé instalar los carruseles de Santa Rita en la explanada TIR y los demás puestos dentro del parque Miguel Hernández. El reparto de espacio se efectuará uno o dos días antes de la instalación de las atracciones.