La música siempre ha estado presente en los eventos más importantes de la historia, por eso en un momento como la celebración del centenario de la creación del municipio de Vilagarcía de Arousa, el conservatorio ha querido aportar su pequeño grano de arena a este acto que recuerda la adhesión al actual de Carril y Vilaxoán. Esta celebración tuvo lugar en las dependencias del auditorio municipal, y se hizo regalando a la ciudad con una composición en exclusiva con la que celebrar la fecha. Se trata de la obra de cámara "Ciclo de vellas estampas da Ría de Arousa", compuesta por el profesor Fernando Ruibal y que los alumnos del centro interpretaron en el auditorio.

La composición fue el eje central de la actividad desarrollada en el auditorio, aunque los amantes de la buena música tuvieron que esperar hasta el final para conocerla, arrancando una ovación final de todos los que se acercaron al auditorio para disfrutar de este evento.

Para componer la misma, el profesor del conservatorio se inspiró en el libro "A Vilagarcía das vellas postais", del vilagarciano Manuel Villaronga. El compositor se quedó con tres imágenes de principios de siglo de tres lugares muy representativos de Carril, Vilagarcía y Vilaxoán, que son los que dan título a cada una de las tres piezas en las que se divide la obra.

La primera de estas partes es "Cortegada", que fue interpretada por el dúo de trompa y piano que forman Sabela Castro y Andrea Obenza. El tema "A ponte de ferro", inspirado en el antiguo muelle de Vilagarcía fue interpretado por el trío para piano, bombardino y trombón que conformaron Cristina Gómez, Adrián Martínez y José Ramiro Pérez. Cerro el ciclo de las estampas musicales "Piñeiros do Ría, basada en una imagen del estuario de Vilaxoán, que fue interpretada por el dúo de saxo y piano que componen Sara Magariños Cardama y Maritza Ruán López.

Cada una de las tres piezas tiene un timbre diferente. Esto no es casualidad, sino que se compusieron para grupos de cámara diferentes. El principal nexo de unión que tenían las tres partes en las que se dividió la composición que se estrenó ayer en el auditorio es el piano, presente en todas ellas, además de otros elementos musicales que no dejaron indiferente a los espectadores. Con este concierto ofrecido por los alumnos del conservatorio, el centro aporta su pequeño granito de arena a un suceso sin el que la Vilagarcía actual sería totalmente imposible, el que unió a tres pequeñas villas de la costa para convertirse en un lugar de referencia para Arousa.