El homenaje al recientemente fallecido alcalde de Meaño, Jorge Domínguez Rosal, ya tiene fecha, y será el domingo 19 de mayo a las doce del mediodía en la Praza da Feira.

El acto conllevará el descubrimiento de un busto del que fuera alcalde con una placa en su memoria y la concesión pública de la distinción de "regidor perpetuo" aprobada por la corporación municipal.

Aunque en principio se barajaba la posibilidad de que el busto del regidor se ubicara en su Lores natal al final el concello creyó más conveniente hacerlo en Meaño dada además la inmediatez de la emblemática Praza de Feira al consistorio que fue su lugar de trabajo como alcalde durante 21 años -el regidor disponía incluso de segunda vivienda en esta localidad-.

Mención en Lores

Eso sí, el grupo de gobierno no descarta en un futuro próximo el reflejar algún tipo de mención al alcalde fallecido también en su localidad de Lores.

El busto del finado alcalde Jorge Domínguez ha sido elaborado por el escultor Lucas Míguez, mosense afincado actualmente en Meis y al que unieron además en los últimos años lazos amistad con el propio Domínguez.

"O Cego de Padrenda"

Dos días antes, esto es, el 17 de mayo, y aprovechando la celebración del Día das Letras Galegas, Meaño rendirá otro homenaje, pero en este caso a Eugenio Padín más conocido como "O cego de Padrenda".

Será en un acto que se celebrará a las 12 del mediodía en la casa de cultura de su localidad natal que fue esta de Padrenda.

En la parte frontal del inmueble se colocará en honor a este personaje un altorrelieve de 1,80 metros de alto por 1,30 de alto que mostrará al Eugenio Padín con su zanfoña, bastón y sombrero, acompañado por su lazarillo, con boina, tocando la pandereta, una imagen que nos legó a través del objetivo de su cámara el fotógrafo Francisco Zagala, y que se puede contemplar en el Museo de Pontevedra.

En la placa en relieve que se expondrá a partir del 17 de mayo en Meaño figura también uno de los textos famosos del trovador ciego que en su día eligió el propio Jorge Domínguez.

La pieza pertenece también al escultor Lucas Míguez que verá refrendada así la presencia de su obra pública en la comarca, por cuanto ya disponía de estatuas de Cabanillas, Asorey o el propio Manuel Fraga en Cambados.

Lucas Míguez mantiene además cierta vinculación con Meaño por cuanto realiza algunos de sus trabajos en el taller del escultor Manolo Rial en Dena.

Aprovechando el acto en Padrenda se prevé realizar la inauguración de las obras de mejora de la carretera que atraviesa la localidad y en la que se están dando los últimos retoques, según explican en fuentes municipales.