La juez impone 200 metros de alejamiento al hombre que denunció el hijo de su pareja

El juicio rápido fue en Vilagarcía, en el que también aceptó 40 días de trabajos sociales - Alega que es inocente, pero que asumió la petición del fiscal para terminar con el proceso

01.05.2013 | 00:00
Elena Suárez es la concejala de Servicios Sociais. // Iñaki Abella
Elena Suárez es la concejala de Servicios Sociais. // Iñaki Abella

El hombre detenido la semana pasada en Vilagarcía tras un caso de maltrato a su pareja que se destapó por la llamada telefónica de un niño de siete años aceptó ayer en juicio rápido una condena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 240 euros de multa y una orden de alejamiento que le impedirá acercarse a la mujer a menos de 200 metros.

El hombre, de 53 años, sostiene que es inocente y que no agredió a su compañera, de 32, pero alega que aceptó la condena porque de ese modo pone fin al proceso judicial, y si rechazase el ofrecimiento del Ministerio Fiscal tendría que ir dentro de unas semanas a juicio por la vía ordinaria en la Audiencia de Pontevedra.

El juicio rápido se celebró en el juzgado número 3 de la capital arousana, que es el encargado de los casos de violencia de género. La vista contra el hombre detenido la semana pasada estaba prevista para las 11 de la mañana, pero se demoró debido a que había otros juicios rápidos pendientes, incluido otro por supuesto maltrato ocurrido hace unos días.

El fiscal consideraba al acusado responsable de un delito de violencia doméstica, lesiones y maltrato familiar y de una falta de injurias. Así, por el delito solicitaba para él una pena de 61 días de trabajos en beneficio de la comunidad, la privación a tener o portar armas durante dos años, y la prohibición de aproximarse a la mujer a menos de 200 metros y de comunicarse con ella durante un año. En cuanto a la falta, pidió una pena de cuatro días de localización permanente. También reclamaba que el acusado pagase las costas judiciales y una indemnización a la víctima de 240 euros por las lesiones que presuntamente sufrió el primer día de la disputa.

La abogada que asistía al hombre, la vilagarciana Begoña Saborido, habló con su cliente y éste se mostró partidario de llegar a un acuerdo con la fiscalía para de ese modo zanjar el proceso judicial. Así las cosas, se procedió a dictar sentencia, beneficiándose de este modo el arousano de una pequeña reducción en la pena que inicialmente pedía la fiscalía.

Así las cosas, la juez Elena Isabel Moreira Lantes condenó al arousano a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a una indemnización a la víctima de 240 euros y al pago de las costas procesales. El hombre tampoco podrá aproximarse a su expareja a menos de 200 metros, lo que implica tanto el domicilio actual de ésta como su trabajo o cualquier otro lugar donde se encuentre. Tampoco podrá comunicarse con ella por ningún medio -incluidos los electrónicos o telemáticos- durante ocho meses. En cuanto a la falta por injurias, se le impone una pena de cuatro días de localización permanente. Tanto la acusación pública como el acusado se comprometieron a no recurrir la sentencia, por lo que ya es firme.

Los hechos que se juzgaron ayer sucedieron a las 9 de la mañana del miércoles, 24 de abril, cuando el acusado y su pareja, de 32 años, empezaron una discusión en el piso que compartían entonces en Vilagarcía. La juez considera como hechos probados que el hombre golpeó en la cara y el cuerpo a la mujer, a lo que ella respondió arañándole en la cara. En el piso, además de la pareja, vivían un hijo del hombre, mayor de edad, y un niño de siete años, hijo de la mujer.

La disputa se originó según el juzgado en presencia del niño, y éste reaccionó llamando a la Policía Nacional. Así las cosas, tres patrullas de la policía y una ambulancia del 061 se trasladaron hasta el domicilio de la pareja. El hombre fue detenido, y la mujer atendida de heridas leves en un hombro y el cuello.

El arrestado pasó la noche en los calabozos de la policía, y al día siguiente pasó a disposición judicial. Salió en libertad, y su pareja, que no le denunció, fue a acompañarle al juzgado.

Pero, según la sentencia, al día siguiente se produjo una nueva discusión. Fue sobre las 20,30 horas, cuando ambos intentaban solucionar el conflicto surgido dos días antes, y el juzgado apunta que el transcurso de la refriega el hombre insultó a la mujer y la amenazó con echarla de casa. En ese momento, ella sí puso una denuncia y la policía volvió a detener al hombre, que pasó otra vez por el calabozo. Además, la mujer abandonó el piso.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine