Sandra García tomará posesión como nueva concejala del PP en la Corporación de Vilagarcía en el pleno que se celebra mañana por la tarde. Su incorporación en el gobierno municipal no provocará una nueva redistribución en el equipo de Tomás Fole. El alcalde desveló ayer las tareas encomendadas a la nueva edil, que servirá de refuerzo a los concejales sin dedicación exclusiva y también se encargará de las relaciones institucionales y con los distintos colectivos.

Sandra García Roma entra a formar parte del Ejecutivo vilagarciano en sustitución de Antonio Carballo, recientemente fallecido. El área de Medio Rural lo asumirá el edil de Medio Ambiente, Jesús Longa, el cual se ha liberado del departamento de Vías y Obras con la incorporación de Ana Granja, que también se encarga de Urbanismo.

La principal función de Sandra García será facilitar asesoramiento e información a las asociaciones vecinales y culturales a la hora de solicitar subvenciones a las distintas administraciones. "Hay ayudas específicamente dirigidas a esos colectivos y que tienen que pedir ellos", expresó el alcalde, quien admitió que muchas veces las asociaciones no son conocedoras de la existencia de subvenciones concretas. "Se trata de establecer un canal de información más rápido y ayudar a los colectivos", agrega.

En cuanto a la "falta de diálogo" del Concello a la que aluden algunas entidades vecinales por no recibir respuesta a sus solicitudes de reuniones con el alcalde, Fole admite que necesita un apoyo para poder dar salida a estas citas, por lo que García también ayudará al regidor en calidad de concejala adjunta a alcaldía, una figura más común en las grandes ciudades.

En relación al refuerzo de los concejales que no están liberados, Fole puso de ejemplo a Manuel Tarrío o Jesús Longa. En el caso del departamento de Promoción Económica, el primer edil reconoció que "administrativamente no hay nadie", una evidencia de "la desorganización que hay en el Concello".

Sandra García es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y trabajó en la Diputación y en el ámbito del comercio, según precisó Tomás Fole, quien destacó la faceta administrativa de la nueva concejala para asumir estas tareas que, "aunque son difíciles de etiquetar, son muy importantes" para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento y el servicio al ciudadano.

En lo que respecta a las relaciones institucionales, esta era una responsabilidad de la exconcejala Marta Rodríguez. Con todo, su posición como diputada en el Parlamento gallego le facilita una mayor accesibilidad a la hora de abordar asuntos de Vilagarcía con la Xunta, una tarea que sigue asumiendo. No obstante, las relaciones institucionales a nivel local han recaído en Sandra García.