El conflicto entre la Agrupación de Productores de Parques de Cultivo de Carril y la Consellería do Mar llega al Valedor do Pobo. La entidad que preside José Luis Villanueva presentó ayer una queja ante el defensor gallego solicitando su intervención para "iniciar, tramitar y resolver la investigación acerca del motivo por el cual (...) no se procede a la convocatoria de la Xunta Local de Reordenación e Revisión" de los parques de cultivo. La Administración gallega es la que tiene competencias para reunir esta comisión, de la que también forman parte la agrupación y la cofradía de pescadores de Carril. Fuentes de la asociación de parquistas precisan que dicha junta, creada en 1991, no se reúne desde hace unos seis años.

Este conflicto tiene su origen en el nuevo decreto de la Xunta para regular los viveros de Carril, una normativa a la que agrupación y pósito se oponen de forma tajante. No comprenden por qué la consellería "quiere cambiar el sistema para menos de un 10% de parques que quedan por revisar", por lo que abogan por mantener el anterior decreto, el del año 1991, al faltar poco más de medio centenar de parques por identificar, los cuales supuestamente tendrían que salir a concurso público, una alternativa de la que desconfía el sector al temer que queden en manos de grandes empresas.

Órgano "consultivo"

Mientras que el colectivo de parquistas denuncia que la Xunta está actuando de espaldas a la junta local en la investigación de las situaciones de los distintos parques de marisqueo, la Consellería do Mar deja claro en un escrito a los productores carrilexos que la comisión es un "órgano consultivo" que debe convocar la propia Administración. "En el estado actual de tramitación no se considera necesaria la convocatoria", asegura el departamento que dirige Rosa Quintana en un escrito con fecha del 6 de marzo de 2013.

La entidad que preside José Luis Villanueva solicita al Valedor do Pobo que "realice todas las actuaciones que resulten necesarias al objeto de salvaguardar los derechos e intereses de esta parte". Tanto la agrupación como la cofradía quieren participar en el proceso de revisión de los titulares de los viveros. El verano pasado ya se habían identificado 1.088 parques y quedaban 58 pendientes.

El conflicto entre el colectivo y la Consellería do Mar continúa enquistado y sin demasiados visos de solucionarse por el momento. Fuentes del sector apuntan que su intención es lograr una igualdad de condiciones para todos los propietarios de los viveros "por las buenas", sentándose todas las partes para intentar identificar ese pequeño porcentaje de terrenos marinos de titularidad desconocida.

Pero, a tenor de los últimos acontecimientos y ante el claro desacuerdo entre Xunta y parquistas, estos han decidido recurrir al defensor gallego para que se implique en el conflicto y averigüe el motivo por el cual la Consellería do Mar no considera necesario reunir dicha comisión.

La agrupación argumenta que "de modo alguno puede darse por finalizada" la revisión y reordenación de los parques de cultivo "por partirse de unos datos que en modo alguno podrían entenderse como adecuados a la realidad de las titularidades de los parques de cultivo de Carril por ser aquellos que dieron lugar a la tramitación de la información pública del proceso de revisión hace más de quince años", reza la queja remitida al Valedor do Pobo, José Julio Fernández.

El nuevo decreto fue anunciado por la conselleira Rosa Quintana en la Festa da Ameixa de Carril de 2011. Aunque en el verano de 2012 Villanueva denunciaba que hasta ese momento solo había recibido "un único artículo de menos de un folio", durante el presente ejercicio las partes se han intercambiado más de una comunicación.