O Grove se ha convertido en el Concello más implicado de Galicia en cuanto a protección del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Los trabajos para intentar salvar a esta especie, también conocida como "píllara das dunas", son intensos en la localidad desde hace más de un año, y ahora culminan con la colocación de paneles informativos en los que se dan a conocer las características esenciales de este pájaro, y en los que se dictan medidas disuasorias tendentes a preservar sus nidos.

Como se informaba ayer, el departamento de Medio Ambiente, dirigido por el concejal galeguista Alfredo Bea García, se ha empleado a fondo en playas como A Lanzada y Mexilloeira, las más importantes del término municipal, y puede que de Galicia, para la cría de la especie.

Los carteles colocados advierten de ello y prohiben el paseo de perros durante el periodo de reproducción del chorlitejo, que abarca desde marzo hasta agosto, ambos inclusive.

Los mismos carteles, diseñados con ayuda de la Xunta, piden a los usuarios de las playas que colaboren en la protección de la especie y los insta a mantenerse lejos de los vallados de protección de los nidos, evitando la presencia de perros en la playa, como se indicaba anteriormente.

La colocación de dichos paneles se lleva a cabo incluso antes de que se apruebe el decreto de conservación de la "píllara", actualmente sometido al proceso de exposición pública por el gobierno autonómico. Esto quiere decir que "una vez más volvemos a dar ejemplo y a situarnos a la cabeza de Galicia, ya que estamos convencidos de la importancia de preservar el medio ambiente y ayudar a proteger especies como el chorlitejo", relata el edil Alfredo Bea.

También apunta que esta acción informativa y disuasoria se lleva a cabo con ayuda de la Xunta y con fondos municipales. Se hace "porque queremos dar ejemplo a otras localidades, a las que animamos a sumarse a la causa y contribuir a la protección de esta especie", concluye.

Como queda dicho, O Grove lleva más de un año de trabajos para preservar la especie, y los carteles colocados ahora no son los primeros que se instalan en las playas de la localidad para informar a los usuarios.

En mayo de 2012, por ejemplo, se instalaron paneles indicadores en los que se hablaba del chorlitejo junto a otras especies amenazadas de Galicia.

Dichos letreros jugaban un papel determinante en una playa como Mexilloeira, donde en aquel momento había al menos una pareja de chorlitejos en pleno proceso de cría.

Lo que se hizo entonces fue acotar el área de exclusión, para lo cual se instalaron palos y cuerdas formando un cierre perimetral en torno al nido -con unos 50 metros cuadrados de superficie restringida- para disuadir a los usuarios y evitar la destrucción del nido.