La Fiscalía ha remitido un escrito al Juzgado número 2 de Cambados solicitándole que cite a declarar como imputado a José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", que según la acusación sería el líder de una trama dedicada al blanqueo de capitales. El fiscal también pide al juez instructor que interrogue a la exmujer del narcotraficante, a una hermana de ésta, a una hija y a un antiguo socio.

El fiscal da así un paso en las diligencias abiertas a mediados del año pasado contra el cambadés, apenas unas semanas después de que un juzgado de Vilagarcía archivase otra causa, también por blanqueo. En el caso que se investiga en los juzgados de Cambados el Ministerio Público pretende demostrar que Sito Miñanco y sus allegados blanquearon una cantidad importante de dinero con el apoyo de varias empresas legales próximas a la familia.

En el centro del punto de mira se situaría una inmobiliaria vinculada a Prado Bugallo desde la década de los 90, que sigue funcionando a día de hoy, y cuyas oficinas se encuentran en el centro de Cambados.

Estas diligencias se abrieron hace tres años, cuando todavía estaba el hoy magistrado de Vigo Juan Carlos Carballal al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados. Pero Carballal entendió que no había pruebas suficientes para sentar al histórico narco en el banquillo de los acusados, y que además probablemente los delitos habían prescrito, por lo que ordenó el archivo provisional de la causa.

Pero el fiscal presentó un recurso, pues quería seguir investigando, y la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra revocó la decisión de Cambados. Así las cosas se hizo cargo del asunto el sustituto de Carballal, el juez Juan Manuel Hermo.

La Fiscalía quiere seguir atando cabos, de ahí que ahora solicite formalmente que se llame a declarar en calidad de imputados tanto a Prado Bugallo como a otros cuatro allegados. Queda por ver qué decisión toma al respecto el juez, y si, en caso de que tramite la petición del Ministerio Público, ordena el traslado a Cambados de Sito Miñanco, que en la actualidad cumple condena por narcotráfico en Andalucía, o si opta por tomarle declaración por videoconferencia.

Hace dos años y medio lo hizo por ese sistema en Vilagarcía, donde se le investigaba también por blanqueo, pero por su presunta relación con dos vilagarcianos dedicados a negocios de hostelería. Así, Prado Bugallo contestó al juez en noviembre de 2010, y lo hizo por videoconferencia desde la cárcel donde estaba entonces ingresado.

Meses más tarde, el juzgado ordenó archivar esa investigación, al entender que no había pruebas. Sito Miñanco ya disfruta de permisos penitenciarios.