Cándido Mascato, con el perfil de Facebook "Xogos populares no Grove", está revolucionando la red social, pero al mismo tiempo está recuperando viejas tradiciones y entretenimientos perdidos en el tiempo. De una forma muy clara, cordial y constructiva se ofrece información sobre todo tipo de actividades, especialmente si se desarrollaron o se jugaron en el municipio grovense.

Y del mismo modo que se ofrecen todos los detalles de cada juego y se acompaña la referencia al mismo de fotografías antiguas que ayuden a entenderlo o conocerlo mejor, se incorporan reflexiones y se permite que los comentarios de los seguidores de la página mejoren tales conocimientos, por lo que seguir de cerca este enlace también permite conocer un poco mejor la historia de la localidad y a sus gentes.

Prueba de ello es que, en un momento dado, se explica que el primer parque infantil de O Grove "se inauguró en los años sesenta y era conocido como Parque Infantil do Monte da Vila, situado en el espacio que hoy en día ocupa la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey".

Acuarios artesanales

A modo de ejemplo de lo que representa "Xogos populares no Grove", cabe decir que se explica cómo en la segunda mitad de los años sesenta los alumnos del colegio Rosalía de Castro eran unos maestros en la construcción de rudimentarios acuarios, en los cuales depositaban los renacuajos que "cazaban" en las charcas cercanas y alimentaban con moscas.

Eran acuario formados a base de latas grandes de membrillo, "que con mucho esmero adornaban los niños con arena, pequeñas piedras y plantas de río", explica con nostalgia Cándido Mascato. Y a esto se añade en facebook que "Óscar O Brasileño, Paco Muñíz o de Meloxo, José o da Libraría As Cortiñas, Queco Fresco, Paco Caamaño, Pepito Morqueiro, José Ramón Outeda y Candi fueron grandes constructores de acuarios".

También se aclara cómo se elaboraban las muñecas de trapo o se jugaba al brilé, cómo era el escondite "en blanco y negro" y cómo se jugaba "a los médicos" en aquellas épocas en las que, ni por asomo, podían imaginarse la importancia que iban a tener las videoconsolas.

En la misma página se explica que el juego de "picar as tintas" se practicó hasta principios de los años cincuenta, cuando "era prohibitivo para muchos niños tener una colección de cromos". Pero su imaginación, se explica, "hizo que las simples tapas de las cajas de cerillas pasasen a ser motivo de colección".

Campeonato mundial

Igualmente se habla del juego de la llave y se explica que el "Consorcio de Empresas O que ti digas, Cariño" ya está ultimando una nueva edición del "campeonato mundial" de la especialidad, "que como siempre va a celebrarse en la playa de Peralto".

Junto a este anuncio se hacen constar diferentes anécdotas sobre el siempre apasionante mundo de los trompos, explicándose que "cuando la punta de un trompo no estaba bien puesta y no guardaba la vertical con el eje el trompo rotaba y cambiaba continuamente de lugar, describiendo un movimiento irregular".

Tampoco faltan alusiones al juego de las carrilanas, presentadas como "vehículos de madera construidos normalmente con rodamientos que hacen de ruedas, un guiador y uno o dos ejes". Es un juego que se convirtió en competición en muchos lugares, incluso en el Monte de Siradella, y que quizás puede considerarse tan conocido como el "juego del pañuelo".

Otro sobre los que se profundiza es el "juego de locomoción", para edades de 6 a 12 años. "Juega un número impar de niños de ambos sexos, ya que participan dos bandos iguales, de entre 4 y 8 jugadores, y un juez". El pulso también aparece en la relación. Es conocido como un "juego de fuerza practicado en todo el mundo; dos jugadores agarrados por la mano compiten para ver quién tiene más fuerza y consigue doblar el brazo del adversario".

A estos pueden sumarse el "xogo do pau", en el "participan dos jugadores sentados en el suelo cara a cara, con los pies apoyados en una tabla de 80 centímetros, que se agarran a un palo y tratan de levantar al contrario, perdiendo el que primero levanta el culo del suelo".

El perfil de Facebook aludido explica igualmente que las carreras de "sellas" -una especie de tinajas- se celebraban a principios de los años cincuenta, y se habla de juegos populares también conocidos como la petanca, el de las zuecas, la cucaña marinera, el de las carretas, la pita ciega, las pistolas de fulminantes, la billarda y muchos más.