El Intecmar emitió ayer a las tres de la tarde una resolución en la que prohíbe la extracción de vieira en la Ría de Ferrol para su evisceración al haberse detectado "niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos en las especies y zonas y subzonas que se relacionan" (Zona I de la Ría de Ferrol), según reza textualmente la notificación. Esto supone una mala noticia para la empresa vilagarciana "Ameixa de Carril", que se encarga desde 2010 del eviscerado de la vieira ferrolana. Y es que hoy será el último día de trabajo para las 22 mujeres que la firma con sede en Vilaxoán contrató para el proceso de eviscerado.

Al igual que el año pasado, esta campaña solo ha durado cuatro días debido a la aparición de toxina. Los primeros 2.500 kilos de vieira desde el norte gallego llegaron a "Ameixa de Carril" el lunes para, después de pasar por la depuradora, ser manipulados el martes. Ayer llegó la última remesa y por el momento no se esperan más.

Desde "Ameixa de Carril" insisten en que todas las partidas de vieira que se comercializan están analizadas y por tanto cumplen los estándares de calidad.