Llegó el gran día. Treinta y nueve alumnos del Bachillerato de Artes del IES Miguel Ángel González Estévez (Carril) inauguran esta tarde (20,30 horas) en el Auditorio municipal de Vilagarcía "MAGE 13", una exposición de pinturas, fotografías y esculturas en la que muchos estudiantes exhibirán su talento por primera vez fuera de las paredes del instituto.

Los artistas noveles cambiaron ayer las aulas por el Auditorio, donde pasaron toda la mañana volcados en el montaje de la muestra, siempre bajo la coordinación del profesor Xosé Artiaga.

Ni una sola obra -hay veintidós, todas ellas individuales- se parece a otra. La variedad, tanto de temática como de formato, reina en la sala de exposiciones. "Quise respetar al 100% la idea inicial de cada alumno, de ahí que salgan todas las propuestas diferentes", puntualiza el docente.

Dos instalaciones ocupan el centro del salón. La de mayores dimensiones pertenece a Sofía Lago, que quiere sensibilizar del "grave problema" que representa la deforestación. Para ello, en una superficie de 3x3 metros coloca palos simulando árboles quemados sobre un manto de ceniza. La otra escultura es idea de Ioga Cacabelos, que ha optado por una material efímero, como la ceniza, para crear un cubo prensado. "La ceniza la conseguí de la cocina de hierro, de vecinos y también del Churrasco A Ría, que me dio un saco", agradece el estudiante. "A mí me parece una obra triste", opina una compañera durante el montaje.

Aparte de las esculturas, las cuatro paredes de la sala cuelgan cuadros de pintura y fotografías, la mayoría obra figurativa. Marta Paz, por ejemplo, representa la vida con un electrocardiograma de distintos colores.

También en un concepto optimista se basa el trabajo de otra alumna, que ha pintado una ventana al cielo desde una estructura de hormigón. "Es como si el cielo estuviese encerrado, pero siempre hay una ventana ahí" para escabullirse, comenta la autora.

Con un tapón de cerveza con vodka, Adolfo Silva plasma la efusividad de la vida en "Ella", el título de una de sus fotografías "por muchas razones". "Siempre hay una salida", apunta. La otra propuesta con la que participa en "MAGE 13" se centra en un "encuentro" -nombre de la obra- de colores hallado en un CD, donde se suceden tonos fríos y cálidos.

En lo que se refiere a los alumnos de primero de Bachillerato, muestran en la exposición dos cortos, al estar estudiando cultura audiovisual. "MAGE 13" permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.