Una familia de A Illa necesita 2.000 euros para comprar un andador especial para uno de sus hijos, un niño de seis años y medio que sufre una hipotonía muscular que le impide desplazarse solo. Por ello, se han puesto en contacto con el Banco de Tapóns de Baixo Miño, que esta semana ha aprobado una campaña de recogida de plástico para recaudar fondos para el niño arousano.

Marta Agra y su marido tienen dos hijos. César, el mayor, sufre de nacimiento una grave enfermedad muscular que le impide mantenerse erguido o caminar solo. También se le diagnosticó autismo y está escolarizado en Mecos, el colegio que la asociación Bata tiene en Baión. Su madre cuenta que hace algún tiempo sí consiguió andar solo, pero que sufrió una caída, y que desde entonces no se atreve a soltarse. Por ello, consideran muy importante conseguirle un andador "porque le permitirá desplazarse solo, y al tiempo que adquiere mayor fuerza muscular se sentirá más seguro de sí mismo y cogerá más iniciativa".

Los isleños consiguieron en una ortopedia una oferta de 2.000 euros por el andador que necesitan, pues los dos primeros presupuestos que pidieron se disparaban hasta los 3.700 y los 4.100 euros, respectivamente. A la familia le costaría mucho asumir por sí sola el coste del equipo, puesto que la mujer no trabaja, "puesto que César necesita 24 horas al día de cuidados", y todos los meses tienen que reservar unos 400 euros para el coste de los tratamientos y la escolarización de César. Pero tampoco quieren pedir dinero. "Sabemos que con esta crisis no es buen momento para nadie para donar dinero, pero con los tapones es diferente". Así las cosas, los interesados en colaborar con la campaña pueden dejar su plástico en numerosos establecimientos públicos y privados de la comarca: desde varios supermercados de A Illa, hasta colegios o bares, pasando por la piscina de Cambados.

Aunque el Banco de Tapóns inició formalmente la campaña esta semana, los isleños ya llevan un mes recogiendo tapones, y Marta Agra asegura que la respuesta ciudadana "está siendo impresionante". "La gente está colaborando de maravilla. Les estamos muy agradecidos".

Los alumnos del instituto de Vilagarcía Armando Cotarelo Valledor ya destinaron a esta familia la campaña solidaria que llevaron a cabo en San Valentín.