El Día Mundial de la concienciación del Autismo ha tenido una notable incidencia en diferentes concellos de la comarca. Lugares como O Grove, Vilagarcía, Cambados, Ribadumia o Valga tuvieron una participación muy activa en la convocatoria realizada por la asociación Por Dereito.

En la Casa de Cultura de O Grove se pudieron encontrar los globos azules que simbolizaban el compromiso con la causa. El gesto tuvo su continuidad en la red de bibliotecas de la localidad, así como en el programa Madruga del colegio Valle Inclán. Biblioazul, que es como se llama el programa municipal para concienciar sobre el autismo, se prolongará hasta el viernes.

Precisamente se organizará el viernes, en la Casa de Cultura Manuel Lueiro Rey, una jornada especial con entrada gratuita en la que se entregarán los premios del II Concurso de Relatos Cortos, que este año ha ganado la alumna del IES As Bizocas, Sara Santaya Prieto, por su relato "Un café distinto". También será reconocido el trabajo "Noche de sueños", de la alumna Carmen Domínguez Prol.

Tras la entrega de premios será el turno de los cuentos con pictogramas en colaboración con la asociación Por Dereito. También se visionará un corto "Academia de Especialistas", de Miguel Gallardo y la Fundación Orange, que explica lo que es el autismo en forma de cuento. La jornada finalizará con el coloreado de ilustraciones con diferentes pictogramas y con el regalo de un globo azul a cada niño o niña que asista a las actividades de la biblioteca.

En Ribadumia la implicación en la campaña queda de manifiesto con los globos azules que engalanan el concello. También en Valga el concello, la escuela de música, los colegios y la biblioteca colgaron en sus fachadas globos azules en adhesión a la causa.

Cambados será una de las localidades más activas con la iluminación en azul de A Naiciña en la Plaza Asorey. El sábado (20,30 horas) tendrá lugar allí la lectura de un manifiesto y una chocolatada para los asistentes.