Un caballo se escapó a primera hora de la mañana de ayer de una finca de Castrelo, y llegó al casco urbano de Cambados, donde lo capturaron entre la Policía Local y Protección Civil. Los hechos sucedieron muy temprano, sobre las ocho de la mañana. A esa hora la Policía Local recibió una llamada del servicio de emergencias del 112 Galicia, según la cual un particular había visto un caballo suelto a la altura del puente de Castrelo.

La policía contactó entonces con Protección Civil, y salieron en su busca cuatro personas, en dos vehículos. No tardaron en encontrarlo, pues el equino se dirigía hacia el centro de la localidad, y había llegado a la altura de la plaza de abastos. Pero el animal se asustó con el ruido de los dos vehículos y continuó su marcha en dirección al muelle de Tragove.

Poco antes de llegar al puerto, el caballo dio la vuelta y se dirigió nuevamente al centro de la localidad, con las dos patrullas siguiéndole y esperando el momento idóneo para capturarlo. Éste llegó sobre las 8,30 horas, muy cerca de la base de Protección Civil y de la Casa do Mar, donde uno de los voluntarios consiguió acercarse a él y atarlo. El animal era manso, aunque estaba nervioso y cansado, según explicaron en Protección Civil.

Posteriormente, le metieron en el recinto de las pistas de fútbol sala que se encuentran justo al lado de la sede de Protección Civil, y mientras tanto la Policía Local se desplazó hasta Castrelo para intentar localizar al dueño.

Éste resultó ser una mujer de la parroquia, y se desplazó hasta Cambados en el vehículo policial. Una vez allí se hizo cargo del animal y ya regresó a Castrelo montada en el caballo.

El incidente no generó daño alguno ni se produjeron momentos de riesgo, según el equipo que trabajó en la captura, gracias a que se ocurrió muy temprano -por el horario de invierno apenas eran las 7,30 horas de la mañana- y no apenas había tráfico por las calles.

Hace apenas una semana se produjo un suceso similar en O Grove, pues una vaca cachena que habían traído del Deza los comuneros de San Vicente para un proyecto de silvipastoreo burló el cierre y llegó a la zona de Balea.

Una vez allí irrumpió en la carretera, y tuvieron que actuar las fuerzas de seguridad para capturarla.