El lugar de Armenteira, en Meis, se convierte hoy en el epicentro festivo de la comarca con motivo de la celebración de la romería de la Virgen de las Cabezas. Hay nueve misas a lo largo del día, que son a las 9, 10, 11, 12 y 13 horas, por la mañana, y a las 17, 18, 19 y 20 por la tarde. La solemne es la de las 13, a cuyo término sale la procesión por el atrio del monasterio.

La Virgen de las Cabezas congrega cada año a miles de devotos de muchos puntos de la provincia de Pontevedra, pues los fieles la consideran milagrosa para las patologías de la cabeza, como las jaquecas. Pero la fiesta de Armenteira no destaca solo por el número de personas que acuden a los actos religiosos, sino también por su acentuado carácter lúdico.

Habitualmente, miles de personas suben caminando hasta la localidad, y es frecuente ver las pandillas de jóvenes o las familias comiendo en los prados o a orillas del río. En algunos casos ya llevan varios días en el monte y pasaron el fin de semana en tiendas de campaña.

Esta fiesta, además, atrae a un gran número de vendedores ambulantes. De hecho, han reservado espacio más de un centenar. Los más madrugadores han sido cuatro pulpeiros que ya empezaron a montar sus carpas el sábado por la mañana.

Estaba previsto que la fiesta empezase en Armenteira ayer por la noche, con un concierto de música rock, y que continúe el próximo fin de semana. El sábado por la noche hay verbena, a cargo de las orquestas Panorama y Marbella, y el domingo vuelve a haber misas, con el mismo horario que las de hoy.

Una de las principales particularidades de la fiesta de este año, aunque ajena a la romería en sí, es que la obra de la Pousada ya está finalizada, por lo que es seguro que serán muchos los que se acerquen hasta el recinto para ver el resultado.