Nacido en Vilagarcía el 10 de diciembre de 1891, recibió el nombre de Luis probablemente por ser apadrinado por Luis García Isla, de la familia Garcia-Reboredo, con la que la familia Villaverde sostenía vínculos de amistad que tendrá importante significación tras el inicio de la guerra civil.

Hermano de Elpidio Villaverde, sufrirá como él las consecuencias de la guerra civil y su consiguiente exilio en Argentina

Iniciado como sus hermanos en los negocios de su padre, pronto destaca como hombre de empresa, de tal modo que en 1936 ostenta el cargo de vicepresidente de la Asociación de madereros de Galicia. Posteriormente, en su etapa argentina, se dedicará al negocio de la hostelería para luego pasar al mundo editorial.

Como pintor, citar la exposición que hace en el año 1918, calificándolo la prensa como "notable paisajista", así como los murales del restaurante "La Casa de la Troya" en Buenos Aires en colaboración con Castelao.

En la década de 1920, tiene ocasión de exponer sus conocimientos en las más variadas ramas del saber, enseñando en el Colegio León XIII.

Excelente deportista fue en 1909 capitán de los equipos de fútbol "Centella" y "Vilagarcía F.B.C."

Buen músico, tuvo ocasión de desarrollar su capacidad organizativa a través de la Asociación de Cultura Musical. En su calidad de director de la misma, consiguió traer a Vilagarcía la más completa y variada música que jamás oyeron o volverán a oír los vilagarcianos. Algunos de los músicos y conjuntos que trajo tenían fama mundial, con verdaderos problemas para conseguir sus audiciones. Solo citar: Trío de instrumentos antiguos de Munich, Cuarteto Wending, Coro de cosacos del Kibian; violinista Manen, Cuarteto checo Zita; violinista Emil Talmanyé, Cuarteto Emporium; Pianista León Kartun, el pianista Arturo Rubinstein, Andrés Segovia, la Orquesta Sinfónica de Madrid, Cuarteto de violonchelo de Nerio Brunelli, Orquesta rusa de Balalaicas, Cuarteto de arpas de María Luisa Casasús, etc.

No hay precedente en todo el siglo XX y lo que va del XXI, en que, sin ayuda oficial alguna y simplemente a través de una asociación, alguien haya conseguido ofrecer a un municipio del tamaño de Vilagarcía, tanta cantidad, variedad y preparación como lo hizo Jesús Villaverde. Solo su inmenso amor a la música y su extraordinario deseo de ayudar a Vilagarcía puede explicar este movimiento musical.

Tuvo además tiempo de organizar veladas teatrales e incluso de intervenir en algunas de ellas tales como, "La escondida senda" que dirige Ricardo Urioste; "El dios Momo diputado o Arremángate que hay lama", de Ricardo Urioste y Román Fernández, con personajes tan conocidos como Valentín Briones o Manolo Rey.

Miembro activo del partido galleguista hay que destacar entre sus actuaciones: En 1931, junto con Núñez Búa y Roxerius, asiste en representación de Vilagarcía a la Asamblea del Partido Galleguista en Pontevedra.

A finales de 1932 representa a Vilagarcía en la Asamblea Anual del Partido Galleguista que se celebra en Santiago, junto con José Barral, José Moreira y Germán Quintela, interviniendo en la ponencia sobre Higiene Rural gallega.

En 1935 aparece como vocal de la sección vilagarciana del Partido Galleguista.

Pasada guerra civil vuelve a Vilagarcía, reiniciando sus actividades en los centros recreativos, llegando a ser presidente del Casino, pero es sobre todo importante esta etapa de su vida por la edición del libro "Mariscos de Galicia", presentado en su día por el notable especialistas en temas marinos, Valentín Paz Andrade. Es a través de este libro como Luis Villaverde nos descubre su faceta más serena y científica. La intensa labor artística y científica de nuestro personaje hace difícil encontrar en Vilagarcía alguien que le supere en capacidad intelectual. Ello se agiganta si tenemos en cuenta los difíciles momentos que por su consideración de galleguista tuvo que sufrir tras su vuelta de la República Argentina.