La comisión de las fiestas de la Virgen de las Cabezas, en Armenteira (Meis) ultima los detalles de una de las romerías más multitudinarias de la comarca, que se celebra mañana lunes. Pero las actividades ya empiezan hoy domingo por la noche con la undécima edición de la Festa da Xuventude.

Tres grupos de rock, Noite Fechada, de Ribadumia; Vulcano, de Sanxenxo; y Calle del Ruido, de Meis, actúan a partir de las 22 horas junto a la casa da cultura. También se subirá al escenario el pinchadiscos de Poio J.J. Fap. Está previsto que la fiesta se prolongue hasta las 6 de la madrugada, y la entrada es libre. También hoy hay misas, que son a las 9,10, 11 y 12, por la mañana, y a las 17, 18, 19 y 20, por la tarde.

En cuanto a la jornada de mañana, las misas a las 9, 10, 11, 12 y 13 horas, siendo ésta última la solemne, y a cuyo término sale la procesión por el atrio del monasterio. Ya por la tarde, las celebraciones litúrgicas son a las 17, 18, 19 y 20 horas.

La de la Virgen de las Cabezas es una de las romerías más importantes de O Salnés, tanto por el hecho de que la santa tiene muchísimos devotos, muchos de ellos de fuera de la comarca, como por el carácter lúdico que la acompaña. De hecho, son miles los jóvenes y las familias que acuden a Armenteira para pasar el día y que comen en los puestos habilitados en el entorno del monasterio o en los prados de la aldea. En muchos casos llegan caminando, ya sea por los lugares de Silván, A Escusa o Cabeza de Boi o por la Ruta da Pedra e da Auga.

La fiesta de Armenteira continúa el sábado que viene, día 6, con una verbena nocturna en la que actúan las orquestas Panorama y Marbella. Finalmente, el domingo 7 vuelve a haber misas, con el mismo horario que las de mañana lunes.

La comisión la integran ocho personas, que preside Ramón Prado. Éste anima a los vecinos a acudir estos días a Armenteira "porque es un sitio donde hay mucho que ver, desde los paseos a orillas del río y el monasterio, y viene muchísima juventud".