La parroquia de Santa Mariña Dozo, en Cambados, ha querido que la juventud tuviese un protagonismo especial en esta Semana Santa. Los devotos ya lo vieron ayer, durante las celebraciones litúrgicas de la Última Cena y el lavatorio de pies, ya que durante éste fueron niños los que acompañaron al cura párroco, José Aldao.

Además, durante la jornada de hoy viernes los grupos de jóvenes de la parroquia volverán a tener un papel protagonista en la representación del Vía Crucis, que se lleva a cabo a mediodía en la iglesia parroquial. Finalmente, la presencia de los jóvenes también tendrá un carácter muy visible durante la Vigilia Pascual del sábado por la noche.

Como en las demás localidades arousanas, en Cambados la lluvia está condicionando enormemente la celebración de los actos religiosos. Al cierre de esta edición el día de Jueves Santo se había desarrollado con normalidad la liturgia en la parroquial -entre la que se incluye la Última Cena y el lavatorio de pies-, pero había muchas dudas de que pudiese celebrarse la procesión del Ecce Homo, con salida prevista desde la capilla del asilo de San Tomé. La previsión era que en, ese caso, se haría una reflexión sobre la Pasión.

En cuanto a la jornada de hoy viernes, la espectacular procesión del Santo Encuentro está prevista para las 9,30 horas. Si el tiempo lo permite sale de la iglesia parroquial y se recoge en la de San Benito, siendo uno de los momentos más hermosos -el instante del encuentro entre Jesús y la Virgen María- en la plaza de Alfredo Brañas. Si llueve, la procesión se hará dentro del templo parroquial.

La jornada se completa con una celebración litúrgica a las 17 horas en la iglesia parroquial, y hay previstas otras dos procesiones, la del Santo Entierro, que saldría a las 19 horas, y la de la Soledad, que empezaría a las 22,30 horas.