La nueva candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha reavivado la aspiración de la comarca de convertir a las Rías Baixas en subsede para las competiciones náuticas. El presidente de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa-Feca, José Luis Vilanova, insta a los políticos de la zona a iniciar gestiones para promover esta candidatura que considera muy beneficiosa desde todos los puntos de vista para la comunidad.

El máximo representante de Feca expone que las Rías Baixas cuentan con las condiciones perfectas para convertirse en la subsede para las competiciones náuticas de la candidatura olímpica Madrid 2020.

"Es una reivindicación que propongo por lo que supondría para el desarrollo y para la promoción a nivel mundial de nuestra comunidad autónoma además de por los beneficios directos que generaría", manifiesta José Luis Vilanova.

El presidente de Feca añade que, "ningún otro lugar de la península cuenta con una oferta y unas posibilidades para el desarrollo de la práctica de los deportes náuticos como las rías gallegas. A ello debemos añadir la trayectoria y el palmarés de los deportistas gallegos vinculados con los deportes náuticos. No debemos olvidar que es precisamente un palista gallego, David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas. Éxitos a los que hay que añadir los de otros medallistas y finalistas forjados en nuestras aguas como Antón Paz, Fernando Echávarri, Támara Echegoyen, Carlos Pérez Rial, Teresa Portela, y tantos otros".

Vilanova recuerda que para la candidatura a las Olimpiadas de 2012 Madrid postuló a Palma de Mallorca como subsede para las competiciones de vela, siendo mayores las dificultades de logística. Cuando optó a los juegos de 2016 trasladó la subsede a Valencia, ciudad que vuelve a optar y para ello ya ha dado los primeros pasos. "A pesar de mis vínculos familiares y empresariales con la ciudad levantina, donde tengo mi segunda casa y varios negocios, yo abogo y defiendo por que sean las Rías Baixas las que finalmente consigan convertirse en subsede olímpica", declara el directivo empresarial arousano.

José Luis Vilanova explica que, además de las condiciones geográficas, sus instalaciones y su tradicional potencial en este tipo de deportes, Galicia debe aprovechar además el hecho de contar en este momento con un presidente del Comité Olímpico Español gallego y enamorado de las Rías Baixas y con un presidente del Gobierno natural de Pontevedra.

"Si a este hecho uniésemos un apoyo rotundo y contundente en esta reivindicación por parte del gobierno autonómico y de las Diputaciones, así como del conjunto de las fuerzas políticas, empresarios y agentes sociales, creo que estaríamos en condiciones de alcanzar ese sueño olímpico que tanto merecemos y que, de algún modo, venta a compensar el olvido en el que las últimas décadas hemos estado sumidos en tanto veíamos como las grandes inversiones se dirigían siempre a otras regiones", declara el presidente de la Federación de Empresarios.