O GROVE

El Concello reduce la deuda pendiente de pago con ´La Toja´ hasta los 5.534 euros

Poco a poco la administración local ha limado asperezas con la comunidad de propietarios de la isla y cumple la sentencia judicial que le obliga a pagar lo adeudado

29.03.2013 | 08:58
La parcela Z-8 es el espacio arbolado que se observa en primer término. // Iñaki Abella
La parcela Z-8 es el espacio arbolado que se observa en primer término. // Iñaki Abella

Ha pasado un año desde que el alcalde de O Grove y el concejal delegado de Hacienda, Miguel Ángel Pérez García y Juan Luis Callón, respectivamente, se presentaron ante la junta directiva de la Comunidad de Propietarios La Toja, y ante la asamblea general de esta entidad, con el compromiso de reducir la deuda que la Administración local acumulaba desde muchos años antes. Ahora puede decirse que las relaciones entre las dos partes atraviesan su mejor momento, y sobre todo puede destacarse que el "pufo" va a menos y se limita ya a "solo" 5.534,06 euros.

Para poner al lector en antecedentes hay que recordar que una sentencia judicial obligó al Concello a pagar lo adeudado a la comunidad de propietarios de la emblemática isla grovense. Una deuda, cabe apuntar, correspondiente a la cuota de la parcela Z-8, antiguamente edificable y uno de los mayores valores patrimoniales del Concello, pero ahora reducida prácticamente a solo un eucaliptal sin más importancia que la derivado de su pertenencia a la Red Natura 2000.

Aún así, el Concello tiene que pagar algo más de 22.000 euros anuales por esa parcela, y dado que dejó de pagarse esa cuota durante muchos años, la deuda fue acumulándose hasta llegar a límites insostenibles para la comunidad de propietarios.

La asamblea de esta entidad, tras las negociaciones emprendidas por el alcalde, y en un gesto que el Concello agradeció públicamente, decidió hace un año cobrar un total de 131.159 euros, pero perdonaba el pago de los intereses acumulados durante años, es decir, condonaba una deuda de 110.173 euros.

Ahora, como queda dicho, Miguel Pérez y Juan Luis Callón se presentan ante la asamblea de la Comunidad de Propietarios La Toja "con la satisfacción de estar cumpliendo el compromiso adquirido para eliminar toda la deuda existente", destaca el edil de Hacienda, Personal y Economía.

En este sentido, el propio Juan Luis Callón recalca que "con el cumplimiento de la propuesta de pago por parte de este Concello hemos conseguido reducir la deuda existente, que era de 125.545,03 euros a fecha de 21 de diciembre de 2011, hasta los 5.534,06 euros que están pendientes actualmente".

Es, insiste el concejal conservador, una buena noticia tanto para el Concello, "a pesar del enorme esfuerzo que supone hacer frente a este tipo de pagos atrasados", como para los integrantes de la Comunidad de Propietarios La Toja.

Una entidad, por cierto, que maneja un presupuesto anual de 635.000 euros cuya misión es gestionar la limpieza, la vigilancia privada y otros muchos servicios que se prestan en la isla, como si de la comunidad de propietarios de un edificio se tratara, salvo que en este caso con decenas de chalés, pisos, apartamentos y fincas a su cargo, algunos considerados "de lujo".

Ao rebufo da negociación mantida polo Concello de O Grove coa comunidade de propietarios da Toxa, co fin de atopar unha fórmula de consenso para saldar as importantes débedas que o Concello ten con este organo de xestión, sae á luz un vello debate con respecto da situación da propiedade que xenera todo este problema, a Z-8, e convén aclarar o seguinte:

O Concello é quen de resolver un importante problema que tén prantexado dende fai moitos anos facéndose cargo das súas obrigas. As mesmas veñen dende que na Toxa se aprobou un Plan Parcial no 1981, como consecuencia do cal o Concello faise con diversas propiedades na illa, coma o monte da Toxa coñecido popularmente como Central, que está catalogado urbanísticamente como zona verde, e por tanto non ten edificabilidade (¡acórdense do bulo do BNG de construir ahí un Auditorio!) e por tanto non se deriva do mesmo cuota a pagar algunha; e a parcela Z-8, o eucaliptal pegado ao Redondo catalogado como urbán no citado Plan e cunha importante edificabilidade en orixe e causante única da cuota que o Concello tén que aboar á comunidade de propietarios.

Tradicionalmente os distintos gobernos non atenderon nunca ás súas obrigas (pago de cuotas) na illa. Únicamente nos mandatos que presidín entre os anos 1999 e 2007 consignáronse partidas para elo e nalgunha ocasión chegáronse a pagar cuotas. A comunidade de propietarios da illa acudíu aos tribunais para reclamar o que en dereito lle correspondía, e como era de esperar, gañou tódolos pleitos.

No 1988, coa nova Lei de Costas, a parcela sufreu as primeiras limitacións. Máis adiante, coa aplicación da Rede Natura que a afecta xa en toda a súa extensión, pódese decir que "quedou vista para sentenza" en canto ó aproveitamento urbanístico. Por unha parte o Concello perdía un "importantisimo valor" na Toxa, e por outra parte ese "valor" convertíase nunha importante lousa, pois ademáis de perder a edificabilidade e por tanto o seu altísimo custe de mercado tiñamos que seguir a pagar unha cuota a La Toja en función dunha edificabilidade que se perdera. Nos primeiros anos do meu primeiro mandato este tema estivo enriba da mesa. Antes da afección que lle fixo perder a edificabilidade, e ante a necesidade que tiñamos de conseguir solo no ámbito do casco urbán para diversas infraestructuras, cheguei a propor ao resto da corporación a venda ou permuta da Z-8 co obxeto de conquerir solo no ámbito urbán. Coas tasacións de entón pódolles asegurar que se adquirirían un bo puñado de hectáreas. Pero aquelo foi recibido por parte dos grupos da esquerda que formaban a oposición (os mesmos que agora) coma unha afrenta. Decían que vendíamolo pobo e que esa parcela era "a xoia da coroa e non se lle podía tocar". A máis "chusca" das propostas veu dun destes grupos, que nun alarde de inxenio propuxon que aquel era o lugar idóneo para levantar vivendas sociais. ¿Imaxínanse vostedes que sería dos moradores das vivendas sociais no medio dunha das urbanizacións máis caras de España?, ¿como pagarín eses veciños á comunidade de propietarios?.

Pero deixemos estas anédotas e centrémonos no que nos ocupa. Observado o problema analizamos tódalas posibilidades que tiñamos e comprobamos que a única maneira de desposeer á Z-8 da cuota de participación asignada dentro da comunidade de propietarios da que forma parte é cun PXOM que califique novamente este solo. Con estes datos na man e outras moitas razóns sobradamente explicadas decidimos emprender o traballo máis importante que este Concello aínda ten pendente, a redacción dun Plan Xeral. Puxémonos mans á obra e traballamos durante anos, pero había uns membros da mesa de traballo (de novo a esquerda) que estaban máis preocupados de sacar rédito político de todo aquel movemento que de resolverlle o problema ós veciños. Non poidemos por tanto resolver este problema da cuota que temos que pagar á comunidade de propietarios a pesares de ter perdida a edificabilidade, pero tampouco resolvemos os gravísimos problemas que temos de inseguridade xurídica, nin o problema viario, nin acadamos solo industrial axeitado, nin equipamentos... Do que sí estaban contentos algúns era de que por fin "votaban" ao PP do poder. A xogada saíulles perfecta.

Agora atopámonos cos mesmos problemas enriba da mesa, pero este goberno está a traballar no PXOM (para arranxar problemas coma o da Z-8), do que uns únicamente falan, falan e falan namentras que outros traballamos para tentar sacalo adiante. - aínda que a edificabilidade se perdera na Z-8 non renunciamos a que a mesma poida ser recuperada noutros terreos municipais dentro da illa.

(*) Miguel Ángel Pérez García é alcalde do Grove.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

La fallida verbena en la playa de Compostela causa daños en el arenal y el paseo marítimo

El alcalde de Vilagarcía y técnicos municipales visitaron la zona para hacer una valoración de los...

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

A Illa exige multas contundentes a los yates y motos que burlan el balizado de Areoso

El patrón advierte del peligro para los bañistas - Las bajas de dos vigilantes y el furtivismo "de...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

Arrancan las excavaciones en el Castro de Cálago

| Las excavaciones en el Castro de Cálago, en Vilanova, comenzaron ayer por la...

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Revenidas cierra su edición más éxitosa

Vilaxoán recuperó su aspecto habitual tras tres días continuos de una fiesta de convivencia entre...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine