Los grovenses pudieron jugar ayer con aparatos o artilugios que muchos nunca habían visto delante y ni siquiera se habrían imaginado. La concejalía de Juventud puso a disposición de los ciudadanos un buen número de juegos tradicionales que forman parte del pasado y que se quiere recuperar, o al menos dar a conocer entre las generaciones más jóvenes, compartiendo protagonismo con otros más populares, como las carreras de sacos, el baile de los limones, carrera de cucharas, las chapas, la cuerda, goma y tantos otros.

Lo que se hizo, en la céntrica Praza de Arriba, fue convocar una jornada específica para disfrutar de esos juegos que se han dejado de lado con el paso del tiempo, de ahí que la de ayer fuera una jornada cargada de nostalgia, pero también de ganas de aprender.

Y con la concejalía colaboraron las asociaciones de padres de alumnos, de tal forma que progenitores y estudiantes pusieron a la venta camisetas, postres y otros productos con los que recaudar fondos para organizar las excursiones de fin de curso.

No es extraño, por tanto, que en la plaza se viviera un buen ambiente, a pesar de la amenaza de lluvia y las precipitaciones intermitentes que ayer afectaron a toda la comarca.

"Lo que se pretendía era conciliar la vida laboral y familiar", lo cual se considera de vital importancia en un municipio como el grovense, donde en Semana Santa se intensifica la actividad laboral en muchos hogares.

"Pero también pretendíamos dar a conocer los juegos de nuestros antepasados y los que hemos elaborado desde nuestra concejalía para, precisamente, recuperar viejas tradiciones", indica el concejal galeguista Alfredo Bea García.

Y eso no es todo, ya que igualmente se pretendía "dinamizar los establecimientos -también colaboradores- de la calle de A Praza, Pablo Iglesias, calle Escura y Praza de Arriba".