La programación de Semana Santa en la capital arousana incorpora este año por primera vez un ciclo de conciertos de Pascua que se desarrollarán durante tres fines de semana consecutivos en Carril, Vilaxoán y Vilagarcía. Las iglesias parroquiales de las tres localidades serán el escenario en el que actuarán Loli Crespo y Alejo Amoedo, la Coral Máximo Patiño y el Coro Liceo de Vilagarcía. Cada agrupación actuará en la tierra a la que pertenece.

Desde el Concello precisan que estos conciertos de Pascua son iniciativa de los colectivos que protagonizan los recitales y que cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura y de las tres parroquias donde tendrán lugar las actuaciones. Se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la unión de los tres municipios. Hay que destacar que la entrada a cualquiera de los conciertos es libre y gratuita.

El pistoletazo de salida a esta programación especial de Pascua correrá a cargo de la soprano Loli Crespo, que la acompañará al piano Alejo Amoedo. El concierto será este domingo 31 de marzo en la iglesia de Santiago de Carril a partir de las 19,45 horas. Los artistas interpretarán piezas de ópera, zarzuela y canción popular. Entre el repertorio figura Domine Deus, de Antonio Vivaldi; Benedictus da Misa Brevis de Haydn; Ave María de Schubert; Os Teus Ollos, de Chané; Aureana do Sil, de Mompou; o Aria Guiletta, de Bollini, entre otros.

La siguiente actuación tendrá lugar el 6 de abril en la iglesia de San Martín de Sobrán a las 20,30 horas. Allí, la Coral Máximo Patiño, bajo la dirección de Modesta Padín, interpretará Canticorum, de Haendel; Onda ti, Noso Pai, de Os Irmandiños; O Salutaris, de L. Van Beethoven; Oye Piadoso, de Bortniasnki; o Ave María, de T.L. de Victoria, entre otras piezas.

El colofón a esta primera edición de los conciertos de Pascua se celebrará el 12 de abril en la Parroquial de Vilagarcía. El Coro Liceo estará dirigido por Margarita Guerra y acompañado al órgano de Alejo Amoedo. En esta ocasión, los miembros del coro pondrán voz a la Misa brevis St. Joanis de Deo, de F.J. Haydn; Cantata BWV Nº 30, de J.S. Bach; la Cantata BWV 147-Coral, de J.S. Bach; o la Fuerza del Destino, de G. Verdi, entre otros.

Procesión de Jueves Santo

Por otra parte, después del domingo de Ramos y del miércoles de Penitencia, hoy continúan los actos litúrgicos de la Semana Santa en Vilagarcía con la procesión de Jueves Santo. El Nazareno, si el tiempo lo permite, partirá a las 20,30 horas de la iglesia Santa Eulalia de Arealonga. Al terminar el desfile religioso por las calles de la ciudad, se celebrará el Santo Encuentro en el atrio de la iglesia. Mañana, a las 20,00 horas le tocará el turno a la procesión del Santo Entierro.