O GROVE

La ensenada de O Bao se convierte en Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife

Esta declaración es requisito imprescindible para que la organización naturalista se implique de lleno en O Grove - El Concello ya firmó el convenio de colaboración

28.03.2013 | 09:27
Alfredo Bea (derecha) ofrece información sobre PIO en la feria donde encauzó el convenio con SEO.
Alfredo Bea (derecha) ofrece información sobre PIO en la feria donde encauzó el convenio con SEO.

El Complejo Intermareal Umia-O Grove, y de manera especial la conocida como ensenada de O Bao, se convierten en Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. Esta es la consecuencia directa y condición indispensable para encauzar la colaboración entre el Concello y la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Como avanzó FARO hace semanas, las dos partes acordaron, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) celebrada en Monfragüe (Cáceres), impulsar un convenio mediante el cual realizar actividades o proyectos de preservación del medio ambiente, divulgación y concienciación ciudadana. Y ya está firmado. Alfredo Bea García, el concejal galeguista de Medio Ambiente, ha estampado su firma en el documento correspondiente, al igual que hicieron los responsables de la organización animalista, conservacionista, ornitológica y ecologista.

Desarrollar dicho convenio pasa, necesariamente, por impulsar la citada declaración del humedal como Reserva Ornitológica de SEO, lo cual va a permitir el desarrollo de diferentes programas, empezando por distintas acciones bianuales de colaboración y el establecimiento de compromisos y aportaciones por parte de la organización conservacionista y del Concello.

Alfredo Bea destaca una vez más la trascendencia de esta iniciativa, ya que va a situar a O Grove en el mapa de las actividades que desarrolla a lo largo de todo el año una organización tan importante como SEO. No se trata de un colectivo cualquiera o de una asociación de ámbito local, sino de una entidad de prestigio y perfectamente estructurada que lleva a cabo infinidad de acciones que, como se explicó en su momento, encajan a la perfección con las directrices del Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) de O Grove.

Aunque ya se avanzó en su momento, para entender mejor las características y ventajas del convenio de colaboración entre el Concello y SEO quizás sea conveniente reproducir a continuación alguno de sus apartados más llamativos:

Acción municipal. "El Ayuntamiento promueve, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, diversos programas municipales para la conservación de los valores naturales de su término municipal y, especialmente, del Complejo Intermareal Umia-O Grove, y para el conocimiento y aprecio de dichos valores por parte de los ciudadanos, con el fin de crear conciencia conservacionista entre sus vecinos. Entre dichos valores naturales destacan los de carácter ornitológico, siendo el Ayuntamiento consciente de su importancia y de la necesidad de consolidar las líneas de trabajo que se han venido desarrollando en dicho humedal en relación con los programas de seguimiento, conservación, educación ambiental y divulgación, para garantizar el mantenimiento de este enclave y el de las poblaciones de aves allí presentes, así como la implicación de la población local en su conocimiento y uso sostenible de los recursos. Contempla para ello la filosofía de la Custodia del Territorio aplicada a la conservación y uso sostenible de sus recursos naturales y como complemento a otras políticas de conservación".

El papel de la organización. "SEO/BirdLife es una sociedad científica y conservacionista sin ánimo de lucro, creada en 1954 para el estudio y conservación de las aves silvestres y sus hábitats y declarada de Utilidad Pública. Entre sus fines estatutarios figura de modo preferente, además del estudio y conservación de las aves y sus hábitats, el de promover entre los ciudadanos el conocimiento, aprecio y respeto a la naturaleza en general, contribuyendo a la creación de una mayor conciencia social acerca de los problemas ambientales e implicando a los ciudadanos en la conservación de su entorno natural. Como una de las principales entidades de Custodia del Territorio en España, SEO promueve esta filosofía complementaria de conservación y uso sostenible de los recursos y la aplica a sus espacios (Reservas Ornitológicas)".

Intereses compartidos. "El Ayuntamiento presentó a la convocatoria 2008 de ayudas a actividades medioambientales convocada por la Fundación Biodiversidad el 'Plan de acción para la revalorización del patrimonio natural en su vertiente ornitológica en O Grove', que permitió establecer el PIO. SEO/BirdLife consideró el citado proyecto de gran interés, en la línea del desarrollo de un modelo de turismo ornitológico adecuadamente planificado y regulado, como el que propugna nuestra organización, y por ello apoyó dicho proyecto. El grupo SEO-Pontevedra prestó asesoría técnica al proyecto y ha colaborado con el Ayuntamiento en el desarrollo de diversas actividades programadas en el mismo, y otras relacionadas con la conservación de la avifauna, la divulgación y la concienciación".

"Con el fin de aunar esfuerzos, y dada la convergencia de ambas instituciones, consideran de mutuo interés colaborar para el mejor cumplimiento de sus respectivas funciones y responsabilidades, con el máximo aprovechamiento de todos sus medios. Para ello acuerdan suscribir el presente convenio marco de Custodia del Territorio".

Las propuestas. "Como acuerdos y acciones inmediatas se propone aplicar los principios básicos de la filosofía de la Custodia del Territorio al término municipal de O Grove; e impulsar la declaración conjunta del Complejo Intermareal Umia-O Grove como Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife, pues esta declaración sentará las bases para la colaboración institucional entre ambas partes, apoyada además en la presencia de SEO-Pontevedra, en la conservación de especies concretas de aves, la conservación y mejora de los hábitats, el mantenimiento de la diversidad biológica, la potenciación del desarrollo sostenible de la comarca, la promoción del uso público con fines educativos, formativos o turísticos y la promoción de la investigación científica y el seguimiento". Igualmente, se quiere "estudiar los términos de la colaboración o participación de SEO/BirdLife en las actividades de publicidad, divulgación, educación ambiental y turismo ornitológico que contempla el proyecto PIO, y su mantenimiento a largo plazo, para establecer el calendario, contenidos y alcance de esa colaboración con el Ayuntamiento o las empresas y entidades en que éste delegue".

También se trata de "difundir entre los vecinos de O Grove y los socios de SEO/BirdLife la firma de este convenio marco y sus objetivos, con especial referencia a la filosofía de la Custodia del Territorio, además de información sobre su alcance y actividades futuras; e intercambiar información, opiniones y sugerencias de actuación entre el Ayuntamiento y SEO en relación con los temas de interés para ambas partes".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Arousa

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

Don Juan Carlos regresa a O Grove para descansar, botar un barco y regatear

El Rey emérito pasará parte del fin de semana en el Club Náutico de San Vicente, donde se celebra...

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Rescatan a una cría de lechuza atrapada en una chimenea tras un laborioso operativo

Es una especie protegida -Los vecinos de la vivienda ya encontraron dos ejemplares adultos la...

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

Herido grave un joven de 20 años tras ser apuñalado de madrugada en A Concha

K.H.J. fue trasladado al Clínico de Santiago - Detenido un conductor sin carné al fugarse de un...

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

Los vilagarcianos devuelven el santo a la iglesia parroquial en la tradicional procesión solemne

La comitiva religiosa hizo una parada en la plaza de Galicia para saludar a San Roque con una...

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Diversión con balones, pistolas de agua e hinchables

Muchos optaron por acudir a la cita húmeda con originales disfraces, sumando humor y color a la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine