La fiesta de San Gregorio, en Paradela (Meis) se celebra este año entre el viernes, 5 de abril, y el domingo 7. La comisión organizadora está ultimando los detalles del evento, que en esta edición contará con la participación de Panorama, una de las principales orquestas gallegas.

El concierto de Panorama es el viernes 5, a partir de las 22 horas, y servirá para abrir los festejos, que se celebran en el Campo da Boca, a escasos metros de la carretera general Vilagarcía-Pontevedra, a su paso por Vilanoviña. Esa noche también toca la orquesta Pontevedra.

El día grande de las fiestas es el domingo, cuando se puede degustar el bollo pascual, sobre el que se colocan unos 6.000 huevos donados por los vecinos de Paradela y de parroquias colindantes, como Lois, Romai o Baión. Los actos ese día empiezan a las 11 horas con una misa rezada en la capilla construida por los comuneros de montes en honor a San Gregorio.

A mediodía se produce la salida del bollo desde la panadería Paradela, que es donde se cuece; a las 12,30 es la misa campestre, que será cantada por la coral de la parroquia, y que precederá la procesión, en la que salen las imágenes de San Gregorio, el Carmen y Santa Margarita, con el acompañamiento musical de la banda A Vertula.

La degustación del bollo, churrasco y vino del país empieza a las 14 horas, y el precio de la ración es de cinco euros. Los asistentes podrán utilizar las mesas y bancos habilitados por la organización, y la velada estará amenizada por el dúo Colores. El día termina con un concierto de A Vertula, que es de Paradela, a las 19,30 horas, y del dúo Colores, a partir de las 21 horas.

Con anterioridad al día grande, el sábado 6 hay una misa rezada en la capilla a partir de las 21 horas, y a las 22 empieza la verbena, con Gran Parada y Alkar´s. Por otra parte, la próxima semana empieza la recogida de huevos a domicilio.