Meaño se convierte en esta Semana Santa en referente de perfeccionamiento musical en la comarca de Arousa gracias al programa "Cursos-Masterclass 2013" organizados desde la Escola Municipal de Música. La iniciativa reúne en esta edición a un total de 62 alumnos en las disciplinas de flauta, trompeta, clarinete, trombón y tuba que son las ofertadas para recibir formación por manos de prestigiosos maestros.

Los cursos comenzaban el lunes y continúan a diario hasta mañana jueves. Se imparte de forma simultánea y en sesiones intensivas de trabajo de mañana y tarde. Este año se han matriculado alumnos Merza, Ribadumia, Xeve, Cambados, Vila de Cruces, Sanxenxo, Caldas de Reis, Barro, O Grove, Rianxo y Vilagarcía, amén de un nutrido grupo de meañeses aprovechando su condición de anfitriones. De los 62 alumnos participantes, 54 lo hacen por calidad de activos y 8 como de oyentes.

El director de la escuela David Fiuza se mostraba satisfecho de cómo se está asentando la iniciativa: "que hayamos ofrecido más disciplinas y que, pese a la crisis, se hayan cubierto todas las plazas ofertadas es indicativo de la buena salud de este programa formativo que cada vez es más una referencia para los jóvenes músicos".

Acreditados profesores

Para garantizar el atractivo de estos cursos la Escola de Música meañesa decide contar cada año con contrastados profesores y profesionales del mundo de la música. Así, este año el de clarinete corre de manos del maestro Roberto Noche García, miembro en su día de la Banda Sinfónica de Galicia y la Orquestra Xove da Sinfónica de Galicia, y que actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Por su parte el de flauta está siendo impartido por André Cebrián Garea, quien actuó como solista con las sinfónicas de Galicia, Castilla-León, Cracovia y Zabrze (Polonia), amén de haber sido invitado como profesor por varias jóvenes orquestas, entre ellas la Infantil de México y Sinfónica Juvenil Carlos Chávez también del país azteca.

Por su parte el curso de trombón cuenta como profesor al maestro Santiago Blanco Cabaleiro, quien completó estudios en Estados Unidos junto a la Sinfónica de Chicago y ahora es trombón solista de la Sinfónica de Navarra. El de trompeta está siendo impartido por Marcos Fernández Guzmán, trompeta fliscornio de la Banda Municipal de A Coruña, y el de tuba por Virgilio Más Tamarit, profesor del conservatorio de música Pedro Aranaz en Cuenca y colaborador de la Sinfónica de Navarra.

También a la par se están desarrollando unas "masterclass" de algunas otras disciplinas instrumentales, sesiones éstas de una única clase impartidas también por importantes maestros.

Así el lunes se desarrollaban las de oboe y saxofón, la primera a cargo de profesor del conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, David Garrido Caneiro y la segunda por parte de Marcos Mariño Vázquez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo y colaborador con las mejores bandas gallegas del momento.

Para mañana jueves está prevista la masterclass de guitarra con Agustín Lage Domínguez, en la actualidad profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ourense.

Las dependencias de la Escola de Música de Meaño más las casas de cultura de Dena y Meaño son las dependencias que están acogiendo estos cursos y clases de maestros dirigidas a músicos ya iniciados que quieren perfeccionar su formación y técnica instrumental.

La organización del Masterclass aprovecha cada año el período vacacional de Semana Santa para ofertarlos por cuando la mayoría de los alumnos suelen ser estudiantes y pueden disponer así de tiempo para acudir a ellos.