El "Hidria II" quiere regresar a casa

Sus propietarios recurren al "crowdfunding" para reunir los 6.000 euros que les permitan volver a Galicia

27.03.2013 | 07:38
El "Hidria II" anclado en el muelle comercial de Vilagarcía durante una de sus actividades en la ría de Arousa. // Iñaki Abella

Se marcharon hace tres años para buscar una alternativa que les permitiese mantener la embarcación. Pero tras todo este tiempo, los grovenses Jacobo y Sesé creen que el valor patrimonial que posee el Hidria II debe estar allí donde nació, en las rías gallegas. Por eso se han lanzado a buscar dinero a través de un canal que se utiliza ya desde hace años en otros países, pero que aquí todavía no es muy conocido: el "Crowdfunding" que consiste en colgar en una web el proyecto, conseguir primero el respaldo para que pueda ser financiado y después lograr el dinero.

Anclados desde hace varios meses en Puerto Sherry, en la bahía de Cádiz, el "Hidria II" ha comenzado a trabajar en el regreso al lugar que le vio nacer a principios del pasado siglo, las rías gallegas. Sin embargo, el coste que supone su traslado es algo que todavía no pueden asumir Jacobo y Sesé, los grovenses propietarios de la embarcación desde 1997, cuando la rescataron del fondo del mar en la ría de Vigo. Para hacer realidad el sueño de volver tienen que conseguir la nada despreciable cifra de 6.000 euros, con los que harían frente a los gastos de gasóleo, salarios y Seguridad Social de los marineros, diversos arreglos y la comida para la travesía desde Cádiz hasta Vigo u O Grove.

La mejor opción que les ha salido para conseguir ese objetivo es el Crowdfunding, una alternativa que ofrecen varias páginas de internet, en este caso la web www.lanzanos.com en la que se da a conocer el proyecto, el cual debe recibir una serie de apoyos para pasara a ser financiable a través de la red. Para alcanzar ese primer objetivo, el "Hidria II" necesita 100 votos, cifra de la que está muy cerca en estos momentos, para pasar a la segunda fase del "Crowdfunding". Una vez en esa segunda fase es cuando los que apoyen el proyecto, a través de PayPal pueden aportar la cantidad que consideren oportuno. Evidentemente, ese respaldo económico conlleva una compensación dependiendo de la cantidad que se aporte, que va desde un vale de 10 visitas individuales organizadas a la sala de máquinas o una colectiva por 10 euros hasta el uso de la bodega para exposición durante una semana con cuatro horas abierto al público por 500 euros, pasando por opciones como disfrutar de una noche en el vapor. Para lograr la financiación dispondrán de 70 días. De conseguir los 6.000 euros necesarios, en el regreso a Galicia, probablemente para asentarse en la dársena pesquera de Vigo, es formar una asociación donde los socios puedan disfrutar del uso del barco de distintas maneras dependiendo de su tipo de cuota, garantizando así el mantenimiento anual y contribuyendo también a que la entrada a bordo para el resto de la población sea simbólica, algo que permitiría convertir al "Hidria II" en un buque museo a vapor para todos.

"El patrimonio tiene que estar en el lugar en el que nació, porque en el momento en el que sale de su entorno ya se convierte en una simple atracción turística, ese es el principal motivo por el que queremos regresar a Galicia", explican los armadores.

El "Hidria II" fue un agüero que se dedicaba a distribuir el líquido elemento por la ría de Vigo en los primeros años del siglo XX y cuya máquina de vapor se remonta a 1901. Sus actuales propietarios lo encontraron hundido en la zona de A Lagoa de Vigo allá por el año 1996 y decidieron recuperarlo. La idea les llevó nueve años hacerla realidad, pero el 1 de abril de 2005 el vapor volvía a navegar. Durante cierto tiempo tuvo base en el muelle de O Grove y se convirtió en el "barco da memoria" que surcó las aguas gallegas tratando de recuperar la memoria histórica hasta que emigró para el Levante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine