Anclados desde hace varios meses en Puerto Sherry, en la bahía de Cádiz, el "Hidria II" ha comenzado a trabajar en el regreso al lugar que le vio nacer a principios del pasado siglo, las rías gallegas. Sin embargo, el coste que supone su traslado es algo que todavía no pueden asumir Jacobo y Sesé, los grovenses propietarios de la embarcación desde 1997, cuando la rescataron del fondo del mar en la ría de Vigo. Para hacer realidad el sueño de volver tienen que conseguir la nada despreciable cifra de 6.000 euros, con los que harían frente a los gastos de gasóleo, salarios y Seguridad Social de los marineros, diversos arreglos y la comida para la travesía desde Cádiz hasta Vigo u O Grove.

La mejor opción que les ha salido para conseguir ese objetivo es el Crowdfunding, una alternativa que ofrecen varias páginas de internet, en este caso la web www.lanzanos.com en la que se da a conocer el proyecto, el cual debe recibir una serie de apoyos para pasara a ser financiable a través de la red. Para alcanzar ese primer objetivo, el "Hidria II" necesita 100 votos, cifra de la que está muy cerca en estos momentos, para pasar a la segunda fase del "Crowdfunding". Una vez en esa segunda fase es cuando los que apoyen el proyecto, a través de PayPal pueden aportar la cantidad que consideren oportuno. Evidentemente, ese respaldo económico conlleva una compensación dependiendo de la cantidad que se aporte, que va desde un vale de 10 visitas individuales organizadas a la sala de máquinas o una colectiva por 10 euros hasta el uso de la bodega para exposición durante una semana con cuatro horas abierto al público por 500 euros, pasando por opciones como disfrutar de una noche en el vapor. Para lograr la financiación dispondrán de 70 días. De conseguir los 6.000 euros necesarios, en el regreso a Galicia, probablemente para asentarse en la dársena pesquera de Vigo, es formar una asociación donde los socios puedan disfrutar del uso del barco de distintas maneras dependiendo de su tipo de cuota, garantizando así el mantenimiento anual y contribuyendo también a que la entrada a bordo para el resto de la población sea simbólica, algo que permitiría convertir al "Hidria II" en un buque museo a vapor para todos.

"El patrimonio tiene que estar en el lugar en el que nació, porque en el momento en el que sale de su entorno ya se convierte en una simple atracción turística, ese es el principal motivo por el que queremos regresar a Galicia", explican los armadores.

El "Hidria II" fue un agüero que se dedicaba a distribuir el líquido elemento por la ría de Vigo en los primeros años del siglo XX y cuya máquina de vapor se remonta a 1901. Sus actuales propietarios lo encontraron hundido en la zona de A Lagoa de Vigo allá por el año 1996 y decidieron recuperarlo. La idea les llevó nueve años hacerla realidad, pero el 1 de abril de 2005 el vapor volvía a navegar. Durante cierto tiempo tuvo base en el muelle de O Grove y se convirtió en el "barco da memoria" que surcó las aguas gallegas tratando de recuperar la memoria histórica hasta que emigró para el Levante.