El presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, se reunió esta semana con representantes con representantes del Gobierno para tratar de buscar una solución a la situación "alegal" en la que se encuentra gran parte de la flota de bajura gallega, sobre todo la arousana, dedicada a faenar en el interior de las rías. El objetivo es que se cree una legislación específica que contemple las particularidades que posee la flota de bajura para acabar con los problemas que tiene en estos momentos a la hora de legalizar sus embarcaciones.

"Se está trabajando en la creación de una lista para todas aquellas embarcaciones específicas que trabajan en aguas internas de las rías gallegas, donde está claro que cuestiones como el caballaje del motor no suponen un incremento del esfuerzo pesquero, pero si que sirven para ofrecer mayor seguridad a los trabajadores", explica Benito González, que se reunió el pasado lunes con todos los miembros de su ejecutiva para explicarles cual es la situación.

Los sucesivos procesos de regulación que se han ido acometiendo en los últimos años han sido un fracaso, reconoce el propio Benito González, por eso entiende que "lo mejor es crear una legislación específica seria y efectiva que acabe con la necesidad de tener que andar a comprar GT's y con el negocio que se estaba creando en torno a ello".

Los planteamientos que realiza Benito González no son algo nuevo, sino que vienen siendo demandas que el sector ha realizado en multitud de ocasiones para acabar con una situación que afecta a cerca de medio millar de embarcaciones, la mayor parte de ellas con folio en la ría de Arousa.

"Esas propuestas ya fueron planteadas en su momento por el entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga; desde entonces, se ha registrado algún intento de regularización pero ninguno ha sido capaz de dar satisfacción a las necesidades que tiene la flota de bajura que faena en el interior de las rías gallegas, sobre todo aquellas que se dedican a artes como el marisqueo o la nasa", explica el presidente de la Federación.

En estos momentos, las embarcaciones que no han pasado los sucesivos procesos de regularización "pueden seguir faenando como si estuviesen en situación de moratoria, pero creemos que es necesario acabar con estos problemas" surgidos a raíz del paso de la flota de madera a poliéster. Insiste González en que "las diferentes directrices europeas y las estatales no se adaptan en absoluto a nuestras necesidades, sobre todo en la cuestión del caballaje, donde desde Madrid y Bruselas deben entender que no es una cuestión de esfuerzo pesquero, sino una cuestión de seguridad". En el encuentro mantenido con el resto de su ejecutiva también se abordaron dos temas muy importantes como son la desaparición del berberecho en la ría de Arousa, que ha amplificado la crisis económica del sector y de la celebración de elecciones a las juntas generales de las Cofradías.