Los colectivos suman apoyos y crearán un nuevo reglamento para enviar al Concello

Un total de 18 asociaciones y usuarios de los locales de ensayo se reunirán este sábado para valorar lo ocurrido en el pleno y elaborar una propuesta "con un cambio sustancial"

27.03.2013 | 07:38
Varios colectivos manifestaron en el pleno del lunes su rechazo al reglamento cultural. // J. L. Oubiña

La aprobación inicial del reglamento de uso en las instalaciones culturales de Vilagarcía no ha frenado el movimiento social contra dicha normativa. El presidente de la asociación de vecinos "O Souto", Xurxo Abuín, asegura que ya se han sumado tres colectivos más a los quince que firmaron el escrito contra el cobro en espacios culturales. Son la agrupación folclórica Unión Piñeira (Guillán), "Pésdebarro" y la asociación de vecinos Santiago de Afora (Trabanca Sardiñeira). "Estamos recopilando datos de todas las asociaciones culturales del municipio", apunta Abuín.

La idea del movimiento vecinal vilagarciano es continuar luchando para impedir que se aplique el reglamento aprobado inicialmente por Ravella. Para ello, en el periodo de alegaciones que se abre de 30 días presentarán un nuevo reglamento. Aunque desconocen si esta opción es viable legalmente, lo intentarán. "Mi propuesta es hacer un reglamento nuevo, pero el cambio en relación al del gobierno tiene que ser sustancial, un documento absolutamente distinto que solicitaremos que se tramite", expresa el portavoz vecinal y exconcejal del BNG, Xurxo Abuín.

Para sentar las bases de ello, los vecinos celebrarán una reunión que probablemente se convocará para el sábado a última hora de la tarde. Lo que sí es seguro es el lugar: Vilaxoán. "No queremos personalizar el asunto, por tanto iremos rotando los encuentros entre locales de distintas asociaciones", apuntó el presidente de los residentes de Rubiáns, parroquia en la que se celebró la primera reunión.

Las explicaciones del edil de Cultura en el pleno no han convencido a los vecinos, que siguen considerando contradictorio el contenido del reglamento y de la ordenanza. No tienen claro que las asociaciones sin convenio con el Concello queden exentas de pago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine