Una base logística de 20.000 metros cuadrados. Eso es lo que necesita la empresa Unipublic en el muelle de Vilanova para celebrar la salida de la Vuelta Ciclista a España el próximo 24 de agosto. Así se lo puso de manifiesto la empresa responsable del evento a la Xunta de Galicia en una reunión mantenida ayer en las dependencias de Portos de Galicia. Este espacio permitirá ubicar toda la infraestructura que acompaña a la serpiente multicolor y a lo que habrá que añadir la instalación de un artefacto flotante, similar a una batea, desde donde tendrá lugar la salida del evento.

En esa zona, denominada como "village", se situarán los camiones de equipos, carpas promocionales y logísticas, sets para medios de comunicación y otro tipo de instalaciones portátiles. Además, el operativo de la Vuelta a España hará uso de los viales portuarios de todo el entorno portuario.

La Vuelta Ciclista a España saldrá del muelle de Vilanova con una prueba contrarreloj el próximo 24 de agosto y finalizará en otro muelle de titularidad de la Xunta de Galicia, el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. Además, durante el trazado de esta primera etapa, la carrera discurrirá también por las instalaciones portuarias de Cambados.

La carrera, entienden desde la Consellería do Mar y desde Portos de Galicia, va a ser una oportunidad de promoción para las dársenas autonómicas, sobre todo debido a la repercusión mediática de la competición ciclista. Además, también va a suponer una importante promoción para localidades con una gran tradición marinera en las primeras etapas, como son Baiona, A Illa de Arousa, O Grove o Fisterra.

Si algún municipio va a recibir una importante promoción con la celebración de la Vuelta Ciclista ese es Vilanova de Arousa, que además de ser el punto de salida de una de las pruebas ciclistas por etapas más importante del mundo, va a acoger un final en el alto del mirador de Lobeira.

En la llegada de la Vuelta a la comarca de O Salnés ha tenido mucho que ver el compromiso del propio presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, que alcanzó un importante acuerdo con la empresa Unipublic, que gestiona los derechos de la carrera, para que esta transite, de nuevo, por todas las Rías Baixas. De hecho, la carrera va a recorrer prácticamente todos los Concellos de la comarca de O Salnés, lo que va a suponer un espaldarazo para la promoción del entorno.