Portos de Galicia gestiona más de una veintena de puertos deportivos, que suponen un total de 10.000 puntos de atraque, una infraestructura que ha crecido en los últimos años por la apuesta clara que ha hecho la entidad dependiente de la Xunta de este tipo de actividad. Todos esos datos pueden conocerse visitando la exposición que ayer inauguró el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, en la Estación Náutica Julio Camba de Vilanova de Arousa, instalaciones que abrirán sus puertas desde el jueves hasta el domingo para que los turistas puedan conocer las alternativas de atraque que existen en todo el litoral gallego.

El propio presidente de la entidad reconocía ayer que esta exposición "trata de mostrar la realidad del sistema portuario desde el punto de vista de la náutica recreativa y su convivencia con la actividad profesional que se desarrolla en los muelles".

Elegir Vilanova para poner en marcha esta muestra no ha sido una casualidad. Portos de Galicia considera que el muelle vilanovés es un ejemplo de la convivencia entre ambas facetas, la profesional y la recreativa, de ahí que el nombre elegido para la muestra sea "Vilanova, modelo de convivencia portuaria". De hecho, la muestra ubicada en la Estación Marítima se centra de manera muy especial en esta dársena a través de diferentes maquetas en las que puede apreciarse el crecimiento que ha experimentado en el último siglo.

En concreto existen dos maquetas considerables en las que se puede ver el puerto vilanovés a principios del siglo XX, sin apenas rellenos y con una morfología litoral muy diferente a la actual, ya que el mar llegaba, por ejemplo, a las puertas del actual consistorio municipal. La segunda de las maquetas se centra en la zona específica del muelle de O Cabo tras la actuación realizada en 1994. En esa maqueta todavía no existen elementos tan significativos como la actual lonja, el muelle deportivo, y sobre todo, el actual parque do Recheo.

El tercer panel no es una maqueta, sino una serie de documentos entre los que figura un proyecto de construcción del puerto de Vilanova datado en el año 1914.

Las dos maquetas sirven para certificar los cambios que ha experimentado un muelle que ha incrementado de forma notable su actividad en los últimos años, especialmente en lo que respecta a descarga de mejillón.

"Queremos tener abiertas las puertas de la Estación Marítima durante estas jornadas festivas para aprovechar la presencia de la gran cantidad de personas que eligen Vilanova para su descanso de Semana Santa y para las personas que lleguen al muelle durante estos días a través de la variante del Camiño Portugués", explica Durán. El horario de la exposición será de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 290,00 horas y el acceso a las instalaciones será totalmente gratuito.

La muestra permite abrir las puertas de la Estación Marítima de Vilanova desde su inauguración, hace ya más de seis meses, ya que salvo algún acto oficial, las instalaciones permanecen cerradas por falta de concesionarios interesados, aunque Portos de Galicia no ceja en su empeño de sacar a concurso la explotación de la cafetería y de los despachos de billetes para pasajeros.

Las dependencias de la Estación Marítima se construyeron en época de José Manuel Álvarez Campana como presidente de Portos con el objetivo de canalizar desde ellas el transporte de pasajeros de la ría de Arousa, algo que no ha conseguido todavía.