Un acuerdo de última hora entre patronal y trabajadores permitió ayer desconvocar la huelga en el sector del comercio de alimentación que afecta a los establecimientos que no cuentan con convenio propio. El pacto de mínimos se produjo al filo de las once de la noche de ayer, después de más de doce horas de negociación y cuando ya nadie esperaba el acuerdo. De hecho, los sindicatos ya habían convocado a los trabajadores que componen los piquetes a acudir a primera hora de la mañana al centro de distribución de Froiz en Lourido para iniciar una nueva jornada de protestas. Será allí donde muchos de ellos conozcan la noticia y los términos de este acuerdo que Carlos Búa, de CC OO, calificó como "bueno" para los trabajadores.

El acuerdo llegó, además, apenas una hora después de que los sindicatos dieran por rotas las negociaciones y se dispusieran a endurecer las protestas en las cuatro jornadas que quedaban de paro.

La desconvocatoria de la huelga llega después de una intensa jornada de movilizaciones La primera de las cinco que estaban convocadas hasta el día 30. Estaban convocados a secundar el paro un total de 14.000 trabajadores pertenecientes a comercios como fruterías, carnicerías, pescaderías, así como pequeñas tiendas de alimentación y los supermercados que no tienen convenio propio, principalmente las grandes cadenas gallegas como es el caso de Froiz, Gadis, Hiperxel, Moldes y también multinacional alemana Lidl. Reivindican la firma de un "convenio justo" tras expirar el que actualmente está en vigor en 2011 y bajo la amenaza de su caducidad el próximo mes de julio, una vez finalizado el periodo de ultraactividad.

La huelga tuvo una desigual incidencia en el municipio de Vilagarcía de Arousa. Los piquetes sindicales se concentraron desde primeras horas de la mañana en lograr el cierre del hipermercado ubicado en el Centro Comercial Arousa, y los establecimientos comerciales más céntricos de las cadenas comerciales Froiz y Gadis.