La Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía solicita al Concello y a los servicios jurídicos municipales que emprenda "todas las acciones legales posibles" contra los dueños del edificio ruinoso y con riesgo de desprendimientos ubicado en la plaza de O Castro "ante la desidia de sus propietarios después de las reiteradas multas y expedientes abiertos para que adecenten el inmueble por estar dentro del catálogo de edificios a conservar".

Este colectivo urge la rehabilitación del inmueble y se muestra completamente contrario a la posibilidad de demolerlo. En este sentido, recuerda que la construcción de la edificación se remonta a 1880 y albergaba el antiguo colegio San Acisclo, "uno de los primeros, sino el primero, de nuestro pueblo", destacan.

La Asociación pola Defensa do Patrimonio lamenta que en la capital arousana "ha habido muchos casos como este en el que los propietarios abandonan sus inmuebles con el fin de conseguir la descatalogación escudándose en artimañas legales que desembocan en la obtención y permisos de demolición por estado ruinoso". El colectivo insta al alcalde a preservar "sin fisuras" el patrimonio vilagarciano por tratarse "de un legado que nuestros antepasados han dejado a nuestra generación y generaciones futuras y que a pesar de ser edificios de titularidad privada no dejan de ser patrimonio histórico de Vilagarcía".

En cuanto a la zona concreta de O Castro, la agrupación alerta de la "insensibilidad e indiferencia" de los gobernantes para restaurar y recuperar el barrio más antiguo de Vilagarcía.