La asociación del Patrimonio urge la mejora del edificio ruinoso de O Castro

Es contraria a la demolición del que fue el colegio San Acisclo e insta al Concello a que emprenda acciones legales ante la "desidia" del dueño

26.03.2013 | 08:10
El callejón junto al inmueble está cerrado por precaución. // J.L. Oubiña
El callejón junto al inmueble está cerrado por precaución. // J.L. Oubiña

La Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía solicita al Concello y a los servicios jurídicos municipales que emprenda "todas las acciones legales posibles" contra los dueños del edificio ruinoso y con riesgo de desprendimientos ubicado en la plaza de O Castro "ante la desidia de sus propietarios después de las reiteradas multas y expedientes abiertos para que adecenten el inmueble por estar dentro del catálogo de edificios a conservar".

Este colectivo urge la rehabilitación del inmueble y se muestra completamente contrario a la posibilidad de demolerlo. En este sentido, recuerda que la construcción de la edificación se remonta a 1880 y albergaba el antiguo colegio San Acisclo, "uno de los primeros, sino el primero, de nuestro pueblo", destacan.

La Asociación pola Defensa do Patrimonio lamenta que en la capital arousana "ha habido muchos casos como este en el que los propietarios abandonan sus inmuebles con el fin de conseguir la descatalogación escudándose en artimañas legales que desembocan en la obtención y permisos de demolición por estado ruinoso". El colectivo insta al alcalde a preservar "sin fisuras" el patrimonio vilagarciano por tratarse "de un legado que nuestros antepasados han dejado a nuestra generación y generaciones futuras y que a pesar de ser edificios de titularidad privada no dejan de ser patrimonio histórico de Vilagarcía".

En cuanto a la zona concreta de O Castro, la agrupación alerta de la "insensibilidad e indiferencia" de los gobernantes para restaurar y recuperar el barrio más antiguo de Vilagarcía.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine