Urgencias de O Salnés mantiene su habitual colapso, aunque en esta ocasión se debe al repunte de enfermedades respiratorias derivadas de la humedad del ambiente.

Aunque los médicos del servicio confían en que la situación cambie en estos días, a lo largo de las últimas semanas se han dado picos de 130 pacientes por jornada, justo el doble de la capacidad del servicio.

De todos modos, el promedio de atención se mantiene poco por encima del centenar de pacientes, aunque se trata de una cifra demasiado elevada para el espacio que existe en este centro comarcal.

Los datos vuelven a demostrar la necesidad de llevar a cabo el proyecto de ampliación del servicio cuanto antes, pues la tardanza profundiza en el escepticismo existente entre los usuarios.

La Xunta ha incluido en los presupuestos de 2013 una partida de seis millones para acometer la ampliación de Urgencias y la duplicación del número de quirófanos, pero en Sanidade todavía no se ha abierto el concurso para que pueda ser ejecutado en este ejercicio.

Todos los colectivos manifiestan dudas sobre un proyecto que lleva más de un lustro sobre la mesa y con sucesivas promesas incumplidas, baste recordar el millón de euros que Feijóo ofreció en la anterior legislatura y del que nunca más se supo.

Entretanto, los pacientes de O Salnés son atendidos en boxes duplicados, con el consiguiente menoscabo de su intimidad personal y familiar.

El servicio de Urgencias cuenta con una docena de boxes de atención que se han dividido por simples cortinillas para que quepan dos camillas para los enfermos.

A la vez, uno de estos espacios fue habilitado como sala de espera para familiares y otro como consulta médica.

Un tercero se dedica a las urgencias pediátricas por lo que queda inhabilitado para el resto de pacientes adultos.

Mientras tanto, los médicos y personal de enfermería y sanitario tienen que compartir un espacio central en el que además del instrumental rutinario se encuentran los equipos informáticos.

Esta falta de espacio también es notoria en relación con otros elementos fundamentales en un centro público. La sala a la que acuden cada día más de un centenar de pacientes dispone de solo un pequeño aseo mixto para enfermos y familiares que les acompañen. Existe otro para los que quedan en observación.