Nadie en Paradela vio a Enrique Barros cara de decepción en un Domingo de Ramos en el que diluvió. Eso significaba que todo iba según el programa aunque con menor vistosidad que todos los demás años, pues la misa tuvo que celebrarse en el interior del templo parroquial.

El tiempo dio una tregua en los momentos cumbres de la jornada y fue posible así celebrar a la intemperie la Bendición y la procesión de la Borriquilla, que en esta parroquia meisina, es auténtica, de las de verdad.

Al poco, algo después de las 12.30, cayó un chaparrón de los que marcan época, pero los fieles ya se habían resguardado en el templo. Y así transcurrió el primer día de la Semana Santa viviente de Paradela que cuenta con el sello de "Fiesta de Interés Turístico", cuyas representaciones hiperrealistas atraen cada vez a más público.

El día de Ramos puede considerarse más que un ensayo, como el arranque de toda una semana de representaciones bíblicas auténticas. Y Enrique Barros, que encarna desde hace años a Jesús de Nazaret, ya comienza a ponerse en el papel que dibuja el Nuevo Testamento, tanto física como mentalmente.

El protagonista espera con ansia al Jueves y Viernes Santo cuando se celebra la Última Cena y la Flagelación y Crucifixión, que se desarrolla con el mismo ritual que marcan las Escrituras.

Y este año va a ser, si cabe, mucho más fiel, pues hasta se va a reproducir la conversación que en los últimos agónicos momentos mantuvieron Jesús con los dos ladrones. "Este diálogo quisimos hacerlo otros años pero teníamos problemas de sonidos que hemos solucionado", explicaba ayer al término de la misa Enrique Barros.

Pero también habrá novedades en Jueves Santo pues María, la madre de Jesús, y María Magdalena también intervendrán en esta ocasión.

El resto se hará como otros años, aunque los momentos más impactantes se observarán en el Viacrucis, en la subida al Monte da Croa (Gólgota) donde Jesús es flagelado, recibe decenas de latigazos de soldados romanos, y acaba crucificado. Por la noche se conmemora el Desenclavo y dará comienzo la Pascua.