Quince asociaciones vecinales de Vilagarcía rechazan de forma tajante el reglamento y la ordenanza fiscal que fijan unos precios públicos por utilizar las instalaciones culturales municipales -Auditorio, locales de ensayo, Casa da Cultura, sala Rivas Briones y Praza da Peixería-. Los colectivos reclaman al Ayuntamiento que retire de la orden del día del pleno de mañana ambos asuntos y que convoque a todas las asociaciones de forma conjunta para consensuar una nueva normativa.

Las agrupaciones vecinales se reunieron el jueves y el viernes en el centro sociocultural de Rubiáns para analizar la propuesta municipal que regulará la utilización de los recintos públicos culturales. "Rechazamos enérgicamente el reglamento y la ordenanza", aseguran en un comunicado las asociaciones vecinales O Souto (de Rubiáns), Cornazo, Vilaxoán, Castroagudín, Bamio, Sobradelo y A Golpelleira (de A Torre), así como los colectivos de mujeres de Guillán, Illa de Cortegada (de Carril), Os Borrizos (de Cornazo) y Alambique (de Rubiáns), y las comunidades de montes de Rubiáns y Trabanca Badiña. Los grupos folclóricos Gaitas do Mar de Arousa y Santa Plácida de Rubiáns también suscriben el documento reivindicativo.

Estos colectivos se sienten muy molestos con el gobierno vilagarciano por asegurar que el reglamento fue consensuado con las asociaciones. "Esto es rigurosamente falso, lo que indica una absoluta falta de respeto hacia las personas que de forma absolutamente altruista intentamos jugar en nuestros barrios el papel de dinamización cultural que le correspondería realizar al Concello, como gestor que es de nuestros impuestos, y que lamentablemente no está haciendo", critican en el comunicado, donde censuran que el Ayuntamiento, "en lugar de acercar de forma gratuita la cultura a los ciudadanos, pretenda rentabilizar económicamente las aspiraciones culturales de sus vecinos eliminando subvenciones e imponiendo en su lugar un reglamento que lleva aparejado una ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios y utilización de las instalaciones culturales".

Intervención y precios

Las quince agrupaciones firmantes han solicitado al Concello la intervención en el pleno de mañana de un portavoz vecinal, que sería Xurxo Abuín, de O Souto.

La propuesta del gobierno local para cobrar por utilizar espacios públicos culturales exime del pago a ciertos colectivos. En el caso de las asociaciones vecinales o culturales, no abonarán tarifa alguna las que "tengan cedido el uso de instalaciones municipales a través del correspondiente convenio aprobado por la junta de gobierno local". Por tanto, las que no tengan dicho convenio, deberán pagar.

También quedan exentas de desembolsar cualquier tipo de precio las agrupaciones sin ánimo de lucro "legalmente constituidas", los colegios, centros de enseñanza y asociaciones de padres de alumnos de Vilagarcía, las instituciones benéficas y las entidades deportivas de la capital arousana. Asimismo, las actividades o actos "de cualquier índole" que estén patrocinados u organizados por el Concello tampoco tendrán obligación de pagar por usar las instalaciones culturales.

El uso de los centros sociales de las parroquias seguirá siendo totalmente gratuito, aunque las asociaciones que los utilizan deberán encargarse de la limpieza.

A grandes rasgos, los importes a pagar por el uso de las instalaciones municipales quedan de la siguiente forma en la ordenanza: 50 euros al día en la Praza da Peixería, 130 euros al día por el Salón García (Casa de la Cultura), 150 euros a la semana por la sala de exposiciones Rivas Briones y 260 euros por ocupar una jornada el salón principal del Auditorio -el de conferencias costará 15 euros-.