La asociación vecinal de Faxilde denuncia el "completo estado de abandono" que sufre el centro social del barrio, inaugurado hace dos años y medio. Humedades, grietas, ausencia de calefacción, de luz en el acceso al pabellón, charcos en la entrada, falta de limpieza en el entorno que provoca que las fincas aledañas se aneguen, bombillas fundidas sin reponer, etc. Estas son varias de las deficiencias de las que se quejan los vecinos. "Estamos hartos de enviar escritos al Ayuntamiento para que nos atiendan y resuelvan estos problemas, pero no nos hacen ni caso", comenta uno de los vocales de la directiva vecinal.

El colectivo espera desde Navidades una reunión con el alcalde, Tomás Fole. No obstante, admiten que sí han sido recibidos por el concejal de Cultura, Francisco González Mariño. "Pero el mal estado sigue sin solucionarse", apostillan.

El local social de Faxilde comenzó a funcionar hace tan solo un par de años y se incluye en la extensa red municipal de centros culturales (suman 22), que constituye uno de los principales quebraderos de cabeza del actual concejal de Cultura, Francisco González Mariño, puesto que se trata de una herencia de gobiernos anteriores que el Ejecutivo de Tomás Fole debe afrontar.

El edil de Cultura ya manifestó que considera excesiva la cantidad de este tipo de infraestructuras para reuniones y actividades vecinales, pero lo cierto es que cuando el PP llegó a la Alcaldía ya estaban hechos, por lo que no tiene sentido demolerlas, tirando el dinero invertido. Hay que recordar que algunas instalaciones quedaron a medio terminar, como la Casa da Cultura de Trabanca Sardiñeira, la de Carril y también la de Faxilde.

Por si esto fuese poco, no son pocos los centros culturales que, terminados, presentan un deterioro considerable, como el de Bamio, Faxilde, etc. Ante esta situación, para este año 2013 la Concejalía de Cultura ha incrementado en 5.000 euros la partida para el mantenimiento de los centros sociales de Vilagarcía. Los vecinos de Faxilde instan al Concello a reparar las deficiencias lo antes posible: "La obra todavía debe de estar en garantía", apuntan.