´El Duque´ estuvo en San Martiño de Meis

24.03.2013 | 11:05

Entre O Salnés y Ullán hay probablemente cerca de 200 molinos. La mayoría son de río, pero también los hay de mareas, situados a orillas del mar -en Cambados, A Illa y Catoira, el primero de ellos convertido en un pequeño museo- y de viento, situados estos últimos en Abalo.
En cuanto a los de río, destacan los de la Ruta da Pedra e da Auga, los del sendero Simes-Lores y los de Currás, en Vilanova, que están en la desembocadura del río, al borde de la ensenada de O Esteiro.
En Meis son muy destacados también los de San Tomé de Nogueira, que descienden en fila por la ladera de una colina, o el de San Salvador, un espectacular ejemplar de molino de cubo -el agua le llega canalizada por arriba, y no por abajo, como es más habitual-, que se encuentra en un no menos fascinante paisaje fluvial, apto para el baño.
El aprovechamiento hostelero de los molinos o de su entorno está en alza. La familia Domínguez-Fernández, de Meaño, fue probablemente pionera al abrir en 1995 el Muíño da Chanca, un amplio y acogedor restaurante de Dena levantado sobre la base de un molino del siglo XVIII. Hacen cocina tradicional gallega, y en el interior conservan desde las moas, el rodicio o las moegas. Y sin salir de Dena, también O Forcado nació en un molino. Además, en Meaño se está rehabilitando otro molino en la zona de Abuín, que acogerá en el futuro otro bar o tasca típica.
Asimismo, en la Ruta da Pedra e da Auga está la Taberna da Aldea. Situada en San Martiño de Meis, más o menos a medio camino de la ruta que une Barrantes con el monasterio de Armenteira, cuenta con una treintena de mesas, terraza, y hasta parque de juegos infantiles. Está en una zona repleta de árboles y molinos restaurados, a pocos metros de un afluente del Umia, y del conjunto escultórico de la Aldea de Pedra.
Por este establecimiento han pasado desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -un asiduo de la ruta- hasta el televisivo Pepe Navarro y los actores Pepe Sancho y Miguel Ángel Silvestre, "El Duque". Algunos de sus platos más celebrados son el cochinillo y el lechazo castellanos, la paella de mariscos y el arroz con bogavante.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine