Uno o dos días. Esa será la duración festiva a la que puede verse reducida la Festa do Carme de A Illa ante las dificultades económicas que atraviesan las entidades que la sostienen. Las diferentes entidades y el Concello mantuvieron la pasada semana un encuentro en el que una de las agrupaciones de mejilloneros comunicó su intención de no aportar como entidad los 7.000 euros que cedía para las fiestas cada año, dejando a los socios la posibilidad de hacerlo a título individual. Una baja esta a la que se suman las dificultades económicas que atraviesan la Cofradía y las otras entidades de mejilloneros que no van a poder aportar las cantidades de años anteriores.

Ante estas perspectivas, la comisión va a abrir cuentas bancarias en los bancos con sede en A Illa para que los vecinos aporten la cantidad que crean conveniente para celebrar las fiestas. Lo que está claro es que estas van a ser mucho más modestas que en años anteriores. En principio, la intención es celebrar dos jornadas festivas, pero dependiendo de los ingresos que se logren, estas podrían reducirse solo a la del sábado, coincidiendo con la tradicional procesión marítima, acto que está plenamente garantizado.

Lo que está prácticamente descartado es la celebración de la tirada de fuegos y otras actividades que llevaban años celebrándose debido a las limitaciones económicas. Desde la comisión se anima a los vecinos a colaborar económicamente con una de las fiestas del Carmen más importantes de la comarca de O Salnés con el fin de ir cerrando las diferentes actividades que se puedan llevar a cabo.