El Concello de Catoira detecta que en la parroquia de Dimo se produce una "invasión" o "usurpación" de terrenos por parte de Cordeiro, una parroquia perteneciente al municipio vecino de Valga. Así lo denuncian los vecinos y así lo destaca el alcalde vikingo, Alberto García García, que ya se ha puesto manos a la obra para solicitar una corrección de la cartografía del Catastro, que es donde supuestamente se produce esa ocupación de terrenos denunciada.

Alega el alcalde socialista de Catoira que diferentes vecinos de Dimo, pertenecientes a la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de dicha parroquia, "denunciaron ante la Consellería de Economía e Industria y ante la gerencia territorial del Catastro que los comuneros de Louro, en Cordeiro, afirman ser propietarios de varios terrenos que pertenecen a Dimo".

Esta reacción se produce después de que se conociera la resolución de la Xunta que autoriza la instalación del parque eólico Fontebecha, que como se explicó hace días se sitúa en la frontera de los términos municipales de Catoira y Valga, pero dentro del primero.

Lo que sucede es que al revisar la cartografía y la ubicación de ese parque eólico, la comunidad de montes de Cordeiro (Valga) presentó alegaciones en las cuales dijo ser la propietaria de los terrenos afectados por la instalación de los aerogeneradores.

Y para defender sus intereses, los comuneros valgueses aportaron datos del Catastro que indicarían que esos terrenos son de Valga. Sin embargo, contrastando esa información con la del Jurado Provincial de Montes y su resolución de 21 de junio de 1979, "se comprueba que, efectivamente, pertenecen a Dimo". Pero el conflicto existe, y estas cosas suelen causar problemas, por lo que el Concello ha decidido interceder en defensa de los vecinos de Dimo, a quienes respalda en su reclamación al Catastro "para que corrija los errores cartográficos".

Del mismo modo, el alcalde pide a la Consellería de Economía e Industria "que tome nota de la existencia del conflicto, dando traslado del mismo a Puentengasa Fontebecha S.L. -la adjudicataria del parque eólico- para que se abstenga de alcanzar acuerdo alguno con los comuneros de Cordeiro sobre los terrenos en conflicto, dado que no es ésta, sino la comunidad de montes de Dimo, la legítima propietaria".